Economía

Barranquilla

A $81 mil millones ascenderían cobros injustificados a usuarios de Triple A

La Superservicios multó a la empresa con 6.500 millones de pesos.

A $81 mil millones ascenderían cobros injustificados a usuarios de Triple A

A $81 mil millones ascenderían cobros injustificados a usuarios de Triple A(Caracol Radio)

A más de 81 mil millones de pesos ascenderían los cobros injustificados que la Triple A realizó a sus usuarios durante enero del 2013 hasta octubre del 2017, de acuerdo con la superintendente de Servicios Públicos, Natasha Avendaño.

La funcionaria explicó que la multa interpuesta contra la Triple A por 6.500 millones de pesos obedecen a costos administrativos en las tarifas cobradas a los usuarios en Barranquilla y municipios del Atlántico, que no guardan relación directa con la prestación de los servicios, y por omisiones en el reporte de información al Sistema Único de Información - SUI.

Al anunciar la sanción, la superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Natasha Avendaño, señaló que: “esta conducta de la empresa Triple A es considerada como grave, ya que se evidenció que fue realizada de manera continua entre enero de 2013 y octubre de 2017, vulnerando así los derechos de los usuarios, quienes, al pagar las facturas, asumieron cobros indebidos que no tienen que ver directamente con la prestación de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo. La sanción es ejemplarizante y muestra todo el interés que tenemos en la superintendencia para asegurar el cumplimiento de la regulación y la protección al usuario”.

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A esta razón legal, se suma el no reporte de información en el Sistema Único de Información - SUI de la Superservicios, entre 2017 y 2018, también considerada grave porque obstaculizó el adecuado ejercicio de las funciones de vigilancia e inspección que realiza la superintendencia a las empresas prestadoras.

La sanción a Triple A es el resultado de una investigación iniciada en septiembre de 2018 .

Triple A presentó recurso de reposición

El gerente actual de la compañía, Guillermo Peña, explicó que la notificación de la multa les llegó hace un mes y de inmediato interpusieron un recurso de reposición por lo que la sanción aun no se encuentra en firme.

Peña indicó en diálogo con Caracol Radio que es una investigación por el cobro de la asistencia técnica que ya investigan otros organismos de control como la Procuraduría y la Fiscalía General de la Nación.

"Lo que sí nos parece es que salir a que la gente malinterprete una noticia como esta lo que hace es confundir a la gente causando daño a la empresa por un caso en el que tenemos acción popular, demanda penales, investigación de la DIAN y vamos a terminar pagando cuatro veces lo ocurrido cuando la justicia no se ha pronunciado al respecto de qué fue lo que realmente ocurrió", señaló Peña.

Al ser preguntado sobre la posibilidad de que la empresa retorne a los usuarios los cobros injustificados señalados por la Superintendencia, respondió que son 6.500 millones de pesos que causan impacto económico a la empresa por lo que "buscarán defender los intereses de la empresa y de los barranquilleros".

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