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Cormagdalena restablecerá calado de 9.8 metros en canal de acceso

Un buque espera desde lunes que las condiciones mejoren

El director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado, afirmó que a raíz de los trabajos adelantados durante las últimas 24 horas por la draga china Hang Jun 5001, este martes quedaría restablecido el calado autorizado de 9.8 metros en el canal de acceso al puerto de Barranquilla.

El anunció lo hizo el funcionario, después que en la más reciente batimetría de la Capitanía del Puerto, el calado se redujo 9.3 metros a causa de la alta sedimentación en Bocas de Ceniza.

Las restricciones pueden afectar el ingreso de dos embarcaciones con un calado de 9.8 metros. Desde este lunes un barco espera que las condiciones del calado mejoren.

Lea también: Dos buques tendrían restricciones en el puerto, al empeorar condiciones

El señor Jurado, quien se reunió con el capitán del Puerto de Barranquilla, Carlos Eduardo Urbano, explicó que las obras de mantenimiento del canal de acceso avanzan a buen ritmo y según las batimetrías realizadas este lunes es muy probable se restablezca el calado operacional autorizado de 9.8 metros.

“Los portuarios, autoridades locales y la ciudad de Barranquilla deben tener la absoluta certeza que cualquier problema que se presente tendrá de manera inmediata una pronta atención. No podemos garantizar que no haya dificultades, siempre habrá alguna, lo importante y, lo que estamos garantizando, es la atención inmediata de cualquier requerimiento”, anotó el funcionario.

En medio de todo, los portuarios han hecho un llamado a Findeter y Cormgdalena, al considerar que los trabajos de la draga no están respondiendo a las necesidades del puerto.

Lucas Ariza, director de Asoportuaria, indicó que lo que más llama la atención es que la draga sigue trabajando, pero no logra los resultados que estipula el contrato.

El contrato de dragado con el consorcio Shanghai-Ingecon inició el 6 de marzo y finalizará el 31 de diciembre de 2020, el cual lidera Cormagdalena y cuenta con la asistencia técnica de Findeter; quien realiza el proceso de contratación y el seguimiento a las labores de dragado y su estricto cumplimiento.

El contrato tiene un costo de $22.872 millones en obra y $939 millones en interventoría, y contempla el mantenimiento del canal navegable conceptual de referencia en el canal de acceso al puerto y la remoción de 1.864.494 m3 de sedimentos.

 

 

 

 

 

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