Cáncer

Disminuye solicitud de citas para mamografías y citologías en Risaralda

Durante la época de pandemia, muchas mujeres han dejado de asistir a este tipo de controles por temor a contagiarse de COVID-19.

El temor a salir y contagiarse de COVID-19 ha llevado a las mujeres a abstenerse de acudir a este tipo de citas que deben realizarse de manera periódica.

María Teresa Romero, gerente de la Liga contra el Cáncer de Risaralda, señaló que la detección temprana de las enfermedades es fundamental para el desarrollo y tratamiento de las mismas, por lo que invitó a las mujeres del departamento a solicitar sus citas y asistir con todos los protocolos de bioseguridad.

"Estamos haciendo campañas diciéndole a la gente que sí es importante cuidarnos pero hay que salir con responsabilidad y con sentido porque el cáncer es una enfermedad silenciosa que no está en pandemia y hay que diagnosticarla", señaló Romero.

Lea también: Mujer de 99 años le ganó la batalla al coronavirus en Pereira.

Ante las quejas de muchas personas que aseguran no estar recibiendo citas para sus controles por parte de las EPS, Romero aseguró que la Liga contra el Cáncer sí está atendiendo presencialmente a los pacientes que así lo requieren.

"Tomamos la citología y la mamografía porque deben ser pruebas presenciales. No manejamos los volúmenes de pacientes que manejábamos antes de la pandemia por el distanciamiento social y atendemos virtualmente cuando se puede", señaló Romero.

Es importante tener en cuenta que el cáncer de mama, de piel, de estómago y de cérvix ha incrementado en Risaralda y que 13.380 mujeres son diagnosticadas cada año con cáncer de seno.

Lea también: Hospital San Jorge de Pereira ahorró millonaria suma en compra de medicinas.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir