Lo más leído

  • Refuerzos 'Escarlatas': Joao Rodríguez y Cristian Higuita llegan a Cali
  • "Para el pelotón fue un poco incomodo tener que trabajar para una mujer"
  • Declaraciones a la JEP muestran cómo habrían sido los falsos positivos
  • Cartagena ya no tendrá límite de aforo de 50 personas para eventos
  • Diplomáticos panameños entre las víctimas de avalancha en Rivera
  • Golpe a disidencias FARC: 10 muertos en operaciones militares

Hoy es noticia

Más temas
Caldas

Baja producción y exportación de Café en septiembre con referencia al 2020

Sin embargo, cafeteros mantienen las expectativas para el cierre de 2020, según los pronósticos de cosecha.

Imagen de archivo /

De acuerdo con la Federación Nacional de Cafeteros, en septiembre la producción de café se redujo en un 9% frente al mismo período del 2019 es decir, se sacaron 995 mil sacos de 60 kilogramos, frente al millón 88 mil del año anterior, desde el Comité de Cafeteros de Caldas señalan que este no sería un pronóstico total de la cosecha proyectada para este año, debido por temas de clima y floración entre otros, no todos los meses, hablando en términos de año, se tiene el mismo volumen.

“El pronóstico del servicio de extensión de la gerencia técnica dice, y visualmente ha sido muy acertado, que vamos a producir en el segundo semestre unos 7 millones 500 mil sacos que, sumados a la producción del primer semestre, pues nos da una producción muy cercana a los 14 millones de sacos que es significativo y muy importante porque sería el sexto año consecutivo en el que se mantiene esa producción y eso es benéfico para el productor, para la institucionalidad y para el país”. Explicó Eugenio Vélez, representante de los cafeteros caldenses ante la Federación Nacional.

Señala que, de acuerdo con la cosecha, los picos en el 2019 se dieron en septiembre, pero este año se esperan en octubre y principios de noviembre, lo que permitirá llegar al equilibrio estimado, que para Caldas se proyecta en alrededor de millón 200 o millón 300 de sacos para el cierre de 2020.

En cuanto a las exportaciones, las cifras tampoco son favorables para septiembre donde se presentó una reducción del 6%, esto significa que en los últimos 12 meses se han emitido 12,6 millones de sacos de 60 Kg., frente a los casi 13,5 millones del mismo período del año anterior.

“La ventaja es que no se han disminuido porque falten clientes, sino principalmente por la demora en la logística, pero esperamos que ese rezago que se tiene de un 10% que son alrededor de 1 millón 400 mil sacos porque estamos exportando casi 13 millones de sacos en el año corrido, pues logremos embarcarlos y exportarlos antes de final de año porque el consumo se mantiene y los clientes siguen demandando con avidez el café colombiano”. Aclaró Vélez.

Con esto entonces se aclara que las expectativas de producción y exportación se mantienen, aun cuando en septiembre las estadísticas son menores con referencia al año anterior, el conglomerado y pronósticos del 2020 si reflejan la posibilidad de cumplir con la meta propuesta por los cafeteros.

Lea También: Manizales tendría desabastecimiento de medicamentos psiquiátricos

Lea También: Capturan un hombre que pedía dinero llevando a un bebé que no era su hijo

Entérese de todas las noticias de Manizales y el Caldas. Síganos en Twitter como @caracolcaldas y en Instagram @caracol_manizales y sintonícenos en el dial 1.180AM.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir