Ciudades

Cali

Nuevo Ministro de Justicia Wilson Ruiz, es vallecaucano

Abogado de la Universidad Libre, con amplia experiencia profesional en Derecho Público, específicamente en el área de lo contencioso administrativo

Nuevo Ministro de Justicia Wilson Ruiz, es vallecaucano

Nuevo Ministro de Justicia Wilson Ruiz, es vallecaucano / Prensa Presidencia

Cali

Se posesionó en las últimas horas el nuevo Ministro de Justicia y del Derecho, el vallecacuano Wilson Ruiz de 53 años, oriundo del municipio de Florida.

El ministro Ruiz, se suma a la cuota regional al Gobierno Nacional, por esta razón, en dialogo con Caracol Radio Cali, se hizo referencia a su trayectoria profesional, comentó que fue vendedor ambulante en Cali, desde muy niño, luego mensajero del Colegio de Abogados Penalistas del Valle del Cauca, luego citador, luego ascendió a auxiliar de magistrado. Se retiró siendo abogado y se especializó y viajó a Europa, donde optuvo su doctorado. También le ha dedicado más de 25 años a la docencia universitaria.

Manifestó que se siente muy contento del nuevo cargo que le fue asignado por el Presidente de la República, "realicé y cristalicé mis sueños, yo animo mucho a mis estudiantes de las diferentes facultades de derecho de nuestro país, que así como yo lo he logrado, ellos también lo pueden hacer, es  un reto muy importante en mi vida, porque quiero hacer muchas cosas por el bienestar del país", concluyó el nuevo ministro de Justicia.

Liderar las reformas que necesita la rama judicial, impulsar la política ‘Ruta Futuro’ de lucha integral contra el problema de las drogas, fortalecer el sistema penitenciario y carcelario y avanzar en la digitalización de la justicia y la reglamentación de la cadena perpetua para violadores de menores son, entre otras, las tareas prioritarias que el Jefe de Estado encargó al nuevo Ministro de Justicia.

Perfil

El nuevo titular de la cartera de Justicia tiene una amplia experiencia profesional en Derecho Público, específicamente en el área de lo contencioso administrativo. Es Doctor en Derecho summa cum laude de la Universidad Alfonso X el Sabio, de Madrid (España), con posgrado en Derecho Administrativo de la Universidad de Salamanca.

Fue Presidente del Consejo Superior de la Judicatura, en 2015, y de la Sala Disciplinaria de este órgano de la justicia en 2013. También fue Magistrado de la Sala Disciplinaria de esta institución de justicia entre 2012 y 2015, y en años previos, conjuez.

Además, fue procurador delegado ante el Consejo de Estado.

A lo largo de su carrera profesional también se ha desempeñado en el área de Derecho Administrativo en distintas entidades, entre ellas las cámaras de comercio de Bogotá, Cali y Barranquilla.

Así mismo, tiene una amplia trayectoria como docente e investigador en distintas universidades del país, entre ellas las del Rosario, ICESI, Javeriana, Sergio Arboleda, Libre y La Sabana, así como de la Universidad Alfonso X el Sabio, en España, y la Universidad Federal Fluminense, en Brasil.

El nuevo Ministro de Justicia es, además, autor de obras jurídicas en temas tan diversos como derechos humanos, responsabilidad del Estado, salud y medio ambiente.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad