Cae banda de estafadores de venta de bienes inmuebles en Cali
Alrededor de 32 personas serían las vícitimas, algunas de ellas habrían pagado hasta el 50% del predio
Cali
Un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en contra de tres presuntos integrantes de la banda delincuencial denominada Casa en el aire, dedicada a la estafa.
A los capturados de les imputó los cargos como presuntos autores materiales de concierto para delinquir agravado y estafa agravada modalidad masa, delitos que ninguno aceptó.
Los presuntos autores de las estafas fueron identificados como: Fabián Andrés Gámez Daza, quien fue enviado a la cárcel en Barranquilla; Tamaika Talía Muñoz y Ana Carolina López Sánchez, a las cuales el juez les dictó medida de aseguramiento domiciliaria.
Cómo operaban:
Según la investigación de la Fiscalía, los hoy asegurados, a través de la empresa Inmobiliaria y Constructora Sion SAS, creada en agosto de 2014 en Barranquilla (Atlántico) y que tenía sedes en diferentes ciudades, una de ellas en Cali, al parecer ofrecían a sus víctimas la venta de inmuebles, que se encontraban vinculados en procesos en distintos juzgados, pendientes de ser rematados.
Los clientes, escogían el inmueble de su interés y llegaban a un acuerdo con los representantes de la inmobiliaria para cancelar el 50% del valor del mismo.
- Cinco predios de la SAE serán entregados gratis para vivienda VIS en Cali
- Toque de queda para menores en Tuluá para combatir inseguridad
- CVC advierte lluvias en octubre, noviembre y parte de diciembre
Luego suscribían un contrato de mandato, el cual era enviado a Barranquilla para ser firmado por el representante legal de la empresa, Fabián Andrés Gámez. En este contrato la inmobiliaria supuestamente gestionaba la adquisición de los bienes sujetos a remate o la cesión de derechos de crédito. Sin embargo, los investigadores pudieron establecer varias irregularidades:
1- En algunos casos, los inmuebles no existían.
2- En otros casos nunca tuvieron demandas ante juzgados, estando libres de gravamen alguno.
3- Si bien unos bienes tenían demandas en algunos juzgados civiles, los imputados al parecer no se inscribieron para los remates o no solicitaron la cesión de créditos.
Los investigadores del CTI lograron asociar 32 casos de personas que resultaron estafadas por la banda Casa en el aire, 17 de ellas en Cali y las restantes en ciudades como Barranquilla (Atlántico), Montería (Córdoba) y Bogotá.
Solo en Cali la estafa ascendió a $1.878’340.000 y, contando las otras zonas, alcanzaría los $3.000’000.000.