Lo más leído

  • El video de Jessica Cediel que aparece 'ligerita' de ropa
  • Este domingo no habrá luz en más de 40 barrios de Cartagena y Turbaco
  • Hermana de Mia Khalifa también hará contenido para adultos
  • Consejo de Estado revocó candidatura del alcalde de Girón
  • Téngalo en cuenta: las nuevas recomendaciones de la OMS sobre los tapabocas
  • Las poses de la nueva defensa de Néstor Humberto

Hoy es noticia

Más temas

CVC advierte lluvias en octubre, noviembre y parte de diciembre

Las precipitaciones tendrán su pico más alto entre mediados de octubre y el mes de noviembre.

Luego que oficina estadounidense NOAA (por sus siglas en ingles), ha declarado que "las condiciones de La Niña están presentes y es probable que continúen hasta el invierno del hemisferio norte en un 75%", la CVC emitió recomendaciones para afrontar la temporada de lluvias.

Según la entidad ambiental, estamos en la segunda temporada húmeda en Colombia y, como se mencionó, las precipitaciones tendrán su pico más alto entre mediados de octubre y el mes de noviembre. 

"Estos eventos máximos y de acumulación de lluvias saturarán los suelos de humedad, situación que históricamente ha afectado a la población ribereña, con crecientes súbitas de los ríos y con deslizamientos de tierra, perjudicando, además, a quienes viven en las zonas de ladera y piedemonte. Otras amenazas que se deben considerar son las descargas eléctricas, que afectan a las personas que estén en campos abiertos realizando actividades deportivas o de trabajo, al igual que a los animales de actividad pecuaria", sostiene.

Por lo tanto, la CVC recomendó a la ciudadanía y a todas las entidades involucradas en la gestión del riesgo para que tomen las medidas pertinentes, evitando grandes afectaciones en infraestructura y vidas. Por otro lado, la presencia de lluvias incrementa los riesgos en salud por enfermedades transmitidas por vectores y problemas asociados a afecciones respiratorias. Ante la presencia de La Niña y su posible consolidación, hacemos un llamado para que:

"Las administraciones municipales garanticen que las riberas y los cauces naturales de los ríos, quebradas, humedales, canales, etc., se encuentren libres de asentamientos humanos, puesto que las lluvias desestabilizan los suelos y los vuelven propensos a derrumbes. En el caso de requerir evacuar a las familias ubicadas en dichas zonas y, mientras se ejecutan los programas de reubicación, se deben adecuar los albergues temporales que sean necesarios", recomendó la CVC.


Asimismo, deben procurar que los cauces naturales, canales de aguas residuales, sifones, caños y sus bordes, se encuentren libres de sedimentos y de todo tipo de objetos u obstáculos que impidan el normal paso de las aguas y, en caso de represamientos, deberán coordinar las actividades de limpieza con los encargados de su mantenimiento. De ser necesario, deberán dar la alerta oportuna a las entidades competentes.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir