Grafitis
Grafitis

Grafitis de "Gaitanistas" en Antioquia, es una acción política y de poder

Así lo aseguraron defensores de derechos humanos en Antioquia. Mientras que las autoridades anunciaron varias capturas e incautación de panfletos.

En por lo menos 33 municipios de Antioquia la población se levantó aterrorizada por múltiples grafitis pintados en fachadas de casas y algunos vehículos con mensajes alusivos a la banda criminal Clan del Golfo. Según las autoridades quienes entregaron algunos detalles, la rápida reacción permitió la captura de dos personas, en Urabá y en límites con el departamento del Chocó, a quienes se les encontró material que los sindica de haber participado en este acto de intimidación.

El Ejército capturó a un hombre en Riosucio Chocó quien fue dejado a disposición de las autoridades competentes. Mientras que en la subregión del Urabá la Policía detuvo a otra persona sindicada de haber participado en la marcación de las casas y carros.

Lea también: Con marcas de las autodefensas amanecieron varios municipios de Antioquia

Lea también: Asesinan a Campo Elías Galindo, historiador y militante de Colombia Humana

Lea también: Entregan informe que compromete a la IV Brigada en falsos positivos

“En el mu municipio de Apartadó se captura una persona a quien se le hallan panfletos y un tarro de aerosol, igualmente en el municipio de Riosucio con nuestro ejército se captura a otra persona con 397 panfletos que estaban siendo distribuidos en esta zona”, explicó el coronel Giovany Puentes Aguilar

El oficial aseguró que en su jurisdicción en Urabá y varios municipios del vecino departamento de Chocó se reportaron 8 localidades afectadas con los grafitis alusivos al Clan del Golfo. Inteligencia de Policía y Ejército investigan la intención que tiene este grupo con los masivos gratis escritos.

Por su parte el ejército, en cabeza del comandante de la Séptima División, el Mayor general Juan Carlos Ramírez, aseguró que estas personas lo que buscan es intimidar a la población.

Lo que pretende el Clan del Golfo es desviar las operaciones militares contundentes que se le están haciendo en sus área base o en sus área donde delinquen como es el Nudo del Paramillo, en el norte del departamento del Chocó y en una parte del departamento de Antioquia como es Urabá”, recalcó el oficial.

Para defensores de derechos humanos esta acción colectiva ilegal es una muestra de poder y presencia en gran parte del territorio, según Yesid Zapata del Proceso Social de Garantías, Las Autodefensas Gaitanistas de Colombia hacen presencia en el 90% del territorio antioqueño, situación que han evidenciado a través de las diferentes denuncias públicas.

Quieren llamar la atención de otros grupos para determinar cuáles son los límites territoriales como tal. También es una acción política de demostrar poder y obviamente todo esto evidencia la omisión de la fiscalía y del presidente Iván Duque”, recalcó el defensor de derechos humanos en Antioquia.

Esta masiva acción de intimidación en Antioquia ha dejado bastante asustada a la población que espera acciones urgentes del Estado para combatir a este grupo ilegal.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir