Manizales

El Nevado Santa Isabel desaparecerá en 5 o 10 años

En la actualidad la cumbre del glaciar no alcanza los 5.000 metros de altura

Parque Nacional Natural Los Nevados /

En apenas 5 o 10 años podría estar extinto el glaciar del Nevado Santa Isabel de acuerdo con lo manifestado por Jorge Luis Ceballos, quien es glaciólogo del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM); lo cual es considerado como una gran pérdida del patrimonio natural del país.

El experto aseguró que esto significa un cambio enorme para las montañas y los diferentes ecosistemas que allí coexisten; además que lamentablemente es una situación que se genera cada vez con mayor frecuencia en todo el mundo. Puso como ejemplo que hace solo 50 años este glaciar, que marca la frontera entre los departamentos de Caldas, Tolima y Risaralda; era una gran masa con más de 80 metros de espesor.

Lea También: Secretaría de Tránsito emite nuevas normas para el transporte público

Lea También: Mejoran las cifras de desempleo en el 2020, pero no con relación al 2019

Indicó que en la actualidad la cumbre del glaciar no alcanza los 5.000 metros de altura, su espesor es de 10 metros y tiene 7 fragmentos de hielo; unos niveles que son considerados como muy bajos y hacen que esta reserva natural, que es una de las seis en su clase que aún existen en Colombia, sufra con mayor intensidad los efectos del cambio climático.

Entérese de todas las noticias de Manizales y el Caldas. Síganos en Twitter como@caracolcaldas y en Instagram @caracol_manizales y sintonícenos en el dial 1.180 AM

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir