Lo más leído

  • Jennifer López sorprende completamente desnuda para lanzar nueva canción
  • Con foto de su parte posterior, Kimberly Reyes habla de sus glúteos
  • Con esta foto, Paulina Vega presumió sus hermosos glúteos
  • Mamá Noel: Aura Cristina Geithner calienta Navidad con video en poca ropa
  • Se van quedando atrás: los iPhone que no se podrían actualizar a iOs 15
  • En inicio de navidad, restringen movilidad en moto y ‘ley seca’ en Armenia

Hoy es noticia

Más temas
Manizales

Mejoran las cifras de desempleo en el 2020, pero no con relación al 2019

Manizales presenta un 25,3% en el trimestre móvil entre junio y agosto.

Imagen de archivo. /

El DANE dio a conocer el informe sobre la Tasa de desempleo del trimestre móvil junio - agosto de 2020, para el Eje Cafetero las cifras posicionan a Caldas en el segundo lugar con un 25,3%, apenas superado por Armenia con el 26% y por encima de Pereira que registra el 20,7%.

Teniendo presente este reporte frente a las cifras del mismo período de año anterior, el incremento es del 14,6%, hecho que los analistas señalan como efectos de la pandemia, sin embargo al ver solo los movimientos del trimestre, se evidencia una mejora en cuanto a la empleabilidad del mes de agosto.

La tasa de desempleo en agosto fue del 20,10%, si la comparamos con la de agosto del año pasado hay un incremento del 8%, si bien sigue siendo un dato preocupante, estamos hablando de que en agosto empezamos a ver una dinámica más interesante, en abril vimos que la tasa de desempleo 2020 versus la de 2019 se incrementó en 10 puntos porcentuales, mayo se incremento en 15%, en junio fue de 19 puntos y en julio hablamos de que la tasa de desempleo se ha aumentado en 16 puntos porcentuales pasando de 9,3 a 25,8, pero en agosto ya vemos cierta señales alentadoras”. Explicó Mateo Rivera, de estudios económicos de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas.

Asegura que esto es un buen pronóstico frente al proceso de normalización en el empleo y la economía no solo de Caldas, sino del país.

Sin embargo, es notable el proceso que se presenta en cuanto a la empleabilidad de las mujeres, afirma que la brecha que hay entre géneros se ha proyectado mucho más frente a las cifras de años anteriores y las estadísticas del presente año.

“Sin duda alguna las mujeres son mucho más vulnerables y yo creo que es una situación sobre la que hay que hacer algo, sobre todo con lo que refiera a que las mujeres están llevándose la mayor carga en las labores del hogar y eso en cierta medida puede ser una de las explicaciones de estos resultados”. Indicó.

Frente a estas estadísticas, los sectores que siguen sufriendo las mayores afectaciones son los bares, discotecas, grastrobares y el sector hotelero y de turismo, que aunque se han reactivado, la dinámica no ha permitido que las empresas puedan igualar las cifras de años anteriores, ni recuperar las pérdidas que se han tenido a la fecha.

Lea También: Otorgarán ayudas para los pescadores de La Dorada en tiempo de veda

Lea También: Falso volante de la UGR de Manizales está circulando en el sector comercial

Entérese de todas las noticias de Manizales y Caldas. Síganos en Twitter como @caracolcaldas y en Instagram @caracol_manizales y sintonícenos en el dial 1180AM.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir