Implantaron primer corazón artificial durante la pandemia
Los médicos recurrieron a este recurso, tras la disminución alarmante de donación de órganos.
Implantaron primer corazón artificial durante la pandemia
01:30
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1601580325174/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Bucaramanga
Médicos de la Fundación Cardiovascular realizaron el primer implante de corazón artificial durante la pandemia. La beneficiada fue una paciente de 32 años de edad que tuvo serias complicaciones de salud, a raíz de una arritmia.
Luego de buscar varias soluciones como un transplante, los profesionales determinaron que se debía realizar el implante del corazón, ya que la mujer corría riesgo y no habían donantes.
Le puede interesar: En un 40% bajaron los casos de coronavirus en Floridablanca
Leonardo Salazar Rojas, director del Programa Ecmo y Corazón Artificial de la FCV, informó que se ha visto una reducción alarmante en la donación.
"La pandemia no solo ha afectado las personas que se enferman de COVID sino que también la posibilidad de hacer transplantes de órganos, porque el número de donantes ha disminuido. La logística es más compleja, y eso ha ocasionado la reducción de las cirugías".
Lea también: Gremios: Abrir significa más empleos
Según el Instituto Nacional de Salud, mientras que en el primer semestre de 2020 se registraron 109 donantes, en 2019 fueron 207, es decir, un 47% menos. Igual ocurrió con el número de trasplantes que pasó de 614, en el mismo periodo de 2019, a 385 en el 2020, reducción del 37,3 %.
Le interesa: Lo que gana Santander con la nueva ley de regalías
El primer implante de este tipo, se realizó en 2014 y desde entonces hasta la fecha ya son 24 personas, entre adultos y niños que gozan de este dispositivo, que cuenta con un cable que sale del abdomen del paciente para conectarse a una fuente de energía eléctrica o baterías portátiles con 12 horas de carga.