“No se realizó un control eficaz para la segunda pista de El Dorado"
Así lo reveló una investigación reciente de la U. Nacional respecto ala la segunda pista del aeropuerto que afecta a miles de habitantes en Fontibón
Un reciente estudio de la Universidad Nacional por parte de Mayra Livia Gonzalez, magíster en Medio Ambiente y Desarrollo del Instituto de Estudios Ambientales, las afectaciones con la segunda pista del Aeropuerto El Dorado se deben a la exposición de ruido superior a los 65 decibeles, la contaminación atmosférica generada por los residuos de despegue, entre otras problemáticas socioambientales.
Pero además, recalca una documentación histórica sobre la construcción de los barrios y recopilación de archivos locales donde revela que "el Gobierno Nacional ni el Distrital realizaron un control en la zona circunvecina a la segunda pista del aeropuerto, la cual tenía planeada su construcción desde la década de los 70. Sin embargo, en la zona ya había una reglamentación que permitía la construcción y uso residencial, evidenciando así la falta de control frente al proceso urbano que se desarrolló".
Respecto a esto, señalan que los propietarios de los predios, aseguran que desconocían que se iba a construir este proyecto por lo que no tuvieron forma de decidir si iban o no a asumir esa afectación ambiental sino que después fue impuesta.
Aunque varios habitantes han instauró demandas por justicia ambiental y "parte de esas demandas quedaron incluidas en la Resolución 1330 de 1995, la cual establece el funcionamiento y la licencia ambiental para la pista, el control en los tiempos para la provisión de las aeronaves y la insonorización de las viviendas, algo que, según la investigación, no se cumplió a cabalidad ni dentro de los tiempos establecidos". asegura el estudio.