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Aeropuerto El Dorado

“No se realizó un control eficaz para la segunda pista de El Dorado"

Así lo reveló una investigación reciente de la U. Nacional respecto ala la segunda pista del aeropuerto que afecta a miles de habitantes en Fontibón

Un reciente estudio de la Universidad Nacional por parte de Mayra Livia Gonzalez, magíster en Medio Ambiente y Desarrollo del Instituto de Estudios Ambientales, las afectaciones con la segunda pista del Aeropuerto El Dorado se deben a la exposición de ruido superior a los 65 decibeles, la contaminación atmosférica generada por los residuos de despegue, entre otras problemáticas socioambientales.

Pero además, recalca una documentación histórica sobre la construcción de los barrios y recopilación de archivos locales donde revela que "el Gobierno Nacional ni el Distrital realizaron un control en la zona circunvecina a la segunda pista del aeropuerto, la cual tenía planeada su construcción desde la década de los 70. Sin embargo, en la zona ya había una reglamentación que permitía la construcción y uso residencial, evidenciando así la falta de control frente al proceso urbano que se desarrolló".

Respecto a esto, señalan que los propietarios de los predios, aseguran que desconocían que se iba a construir este proyecto por lo que no tuvieron forma de decidir si iban o no a asumir esa afectación ambiental sino que después fue impuesta.

Aunque varios habitantes han instauró demandas por justicia ambiental y "parte de esas demandas quedaron incluidas en la Resolución 1330 de 1995, la cual establece el funcionamiento y la licencia ambiental para la pista, el control en los tiempos para la provisión de las aeronaves y la insonorización de las viviendas, algo que, según la investigación, no se cumplió a cabalidad ni dentro de los tiempos establecidos". asegura el estudio.

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