Paramilitares

Murió el sacerdote señalado de conformar el grupo criminal '12 apóstoles'

El religioso Gónzalo Javier Palacio Palacio fue investigado por ser parte de la creación del grupo armado ilegal.

Por causas aún desconocidas murió en un hospital de Medellín el sacerdote Gónzalo Javier Palacio Palacio cuyo nombre salió a la luz pública en 1994 cuando fue señalado como uno de los supuestos responsables de conformar el grupo paramilitar ‘Los doce apóstoles’.

Menor de edad fue atacada salvajemente por su exnovio en Santo Domingo

Por esos hechos fue vinculado a un proceso de investigación penal en el que le fue impuesta una medida de libertad condicional con la que estuvo hasta el día de su muerte.

Ejército evacuará a tres reincorporados por amenazas en Frontino y Remedios

El sacerdote llegó al municipio de Yarumal en 1960 en donde según testigos hizo alianzas criminales con paramilitares para dar muerte a los supuestos colaboradores de la entonces guerrilla de las Farc, inclusive se le atribuye responsabilidad en las muertes cometidas por los ’12 apóstoles’, entre los años 1993 y 1994.

En febrero de 2018, en desarrollo del juicio al ganadero Santiago Uribe, también por la conformación del grupo paramilitar, Rodrigo Pérez Alzate, conocido como Julián Bolívar, desmovilizado jefe del Bloque Central Bolívar de las AUC, rindió testimonio y aseguró que “cuando llegó a Yarumal, Antioquia, se enteró que en ese municipio existía un grupo dedicado a la limpieza social, que involucraba al sacerdote Gonzalo Javier Palacio Palacio y como comandante de esta estructura estaba Jorge Albero Osorio Rojas, más conocido como Rodrigo”.

Por los escándalos y procesos penales en los que terminó involucrado, el sacerdote fue traslado a una parroquia al occidente de Medellín en donde estuvo hasta que murió a sus 87 años de edad.

 

 

 

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir