Monumento por proceso de paz con M-19, excluido del cupo de endeudamiento
Las concejalas ponentes del proyecto que determina el monto para la ciudad Bogotá, consideraron impertinente realizar el monumento de $5.000 millones.
En medio del debate que se lleva a cabo en estos días en el Concejo de Bogotá, en donde se discute el proyecto del cupo de endeudamiento que solicitó el Distrito para reactivar la economía en la ciudad, la concejala y ponente de dicho rubro, María Fernanda Rojas, aseguró que realizarán ajustes en su contenido.
"En la ponencia conjunta que vamos a radicar con mi colega Marisol Gómez proponemos la exclusión del proyecto del monumento en homenaje a los 30 años del proceso de paz con el M-19, por $5.000 millones. En este contexto de emergencia no es una acción prioritaria; además debe revisarse el monto de esa inversión porque nos parece muy alto", dijo la cabildante.
En ese sentido, de hecho, en el Concejo fue bien recibido el anuncio de Rojas sobre el polémico apartado. Por ejemplo el concejal de Cambio Radical, Rolando González consideró que "es una decisión acertada, toda vez que era un monumento innecesario en estos momentos de la historia. Contrario a eso generaba una serie de encuentros de polarización política".
Por su parte, el cabildante del Polo, Manuel Sarmiento, celebró la decisión "no por un tema político, sino por conveniencia económica, dado que los recursos de inversión en este momento se deben priorizar para la recuperación económica y social de la ciudad".
Y a su vez, para el concejal de Colombia Justa y Libres, Emel Rojas, "es una buena noticia. Se puede avanzar en un proyecto de cupo sin las discusiones políticas. Tampoco ayudaba a la reactivación económica. No era el mensaje adecuado cuando cuando se dice que lo que viene en el cupo son obras de infraestructura estratégicas para la ciudad".
Sin embargo, la ponente Rojas no descartó que la propuesta se realice más adelante, pues señaló que "estamos de acuerdo con que los procesos de paz queden en la memoria historia de las ciudades, en la memoria urbana, pero en este momento el proyecto no es pertinente".