Salud y bienestar

Salud

Alarmante aumento de casos de dengue en Risaralda

Las autoridades de salud piden no confundir esa enfermedad con el COVID-19 y buscar atención sin colapsar los servicios médicos de urgencias.

Alarmante aumento de casos de dengue en Risaralda

Alarmante aumento de casos de dengue en Risaralda / Archivo Colprensa

Pereira

Mientras en septiembre del 2019 se habían registrado 264 pacientes con dengue en el departamento, en lo corrido del año la cifra asciende a 495; es decir, hay un aumento del 87,5 %.

Wiltor Mejía, coordinador del programa Enfermedades Transmisibles por Vectores de la Secretaría de Salud, explicó que esa situación se genera debido a que Risaralda es un departamento endémico; por lo tanto, es indispensable eliminar los criaderos del mosquito transmisor.

"Hay que tener en cuenta que nosotros somos endémicos para dengue y que siempre vamos a tener la enfermedad. El principal motivo es porque en Risaralda tenemos el vector que transmite la enfermedad y las personas convivimos en las casas con el mosco y es por eso que tenemos casos de dengue en el departamento", señaló Mejía.

Lea también: Taxistas de Pereira denuncian persecución por parte de 'piratas'.

Durante la época de pandemia se ha generado una problemática porque muchos de los casos de dengue se han confundido con casos de coronavirus debido a la similitud entre sus síntomas.

"Desde el Ministerio de Salud se ha advertido que por el tema del COVID-19 se están desapercibiendo los casos de dengue. Es importante recordar que los síntomas del dengue son dolor de cabeza, fiebre malestar general y dolor detrás de los ojos", explicó Mejía.

Es importante resaltar que solo en lo corrido del mes de septiembre, en el Sivigila se han reportado 15 casos de dengue, principalmente en municipios como Pereira, Dosquebradas y Pueblo Rico.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad