Ciudades

Denuncia

Comerciantes del sur de Medellín azotados por los reiterados robos

Aseguran que luego de que un hotel quedara abandonado, los habitantes de calle han hecho delas suyas en el sector de la 10 con la Terminal del Sur.

Comerciantes del sur de Medellín azotados por los reiterados robos

Comerciantes del sur de Medellín azotados por los reiterados robos / Cortesía

Antioquia

Un grupo de comerciantes de la calle diez con la glorieta de la Terminal del sur, denunciaron que llevan varios meses siendo víctimas de los robos de un grupo de habitantes de calle, que se tomaron una edificación abandonada a principios de la pandemia y eso desencadenó en dolores de cabeza. Los mismos que les ha dejado la crisis económica del COVID-19.

Lea también: Gobierno Nacional aprobó construcción de tercera línea de Metro de Medellín

El edificio, un hotel ubicado en la calle 10 # 52 – 181 sur de Medellín, está bajo la administración de la SAE y fue abandonado por quien lo tenía arrendado, lo que fue el detonante para que un grupo de personas habitantes de calle se lo tomaran para desmantelarlo por completo.

Cortesía

Pero no contentos con esta situación, cuando ya no hubo más que robar en la edificación de tres pisos, centraron su mirada en las empresas vecinas y se desató el caos, aseguró Héctor Montoya, comerciante de la zona.

Lea también: Cabezote sur de la estación Poblado del Metro empezó a prestar servicio

Estos señores entraron y volvieron eso como un puesto de mando desde donde nos vigilan y nos controlan. La policía llega, hace lo tiene que hacer en la parte operativa, pero es que esa gente son como unos gatos, ellos vuelan por esos techos y no ha habido forma de ponerle coto a eso”, aseguró el empresario.

Cortesía

Los amigos de lo ajeno han robado, según la denuncia, en 10 empresas vecinas del hotel abandonado, incluso, aseguran que con recursos propios han tratado de sellar la entrada al lugar para evitar que continúe siendo un puente para los techos de sus negocios, pero no ha sido suficiente. Los robos de herramientas, dinero en efectivo y otros artículos ya alcanzan un valor superior a los 25 millones de pesos solo en uno de los casos.

Lea también: Estudios de causa raíz sobre Hidroituango tienen especulación: Integral S.A

“El primer hurto asciende alrededor de unos seis u ocho millones de pesos con los daños. El siete de septiembre resulta que entraron por el techo de la bodega y se robaron una cantidad de herramientas, el 11 se volvió a ingresar por el mismo sitio y ya atendí un robo más grande de unos 10 millones”, relató Jorge Humberto Puerta, empresario víctima del robo.

El relato de los otros comerciantes es similar y con robos iguales o superiores al del testimonio anterior, pero no contentos con los hurtos constantes registrados por el cuadrante de la policía de la zona, según información de los afectados, le prendieron fuego a por lo menos dos locales, uno tuvo pérdidas de 400 millones de pesos por un incendio provocado por los mismo ladrones. Se trata de una bodega donde guardan inmobiliarios y vehículos, incluso de la misma Fiscalía y la Policía, que están a la espera de ser reparados.

Lea también: Profesores de la UdeA asesorarán a quienes denuncien persecución en marchas

Cortesía

Se quemó absolutamente todo, desde una cocina completa, salas, alcobas completas, es un desastre. Eso incendio influyó mucho en las estructuras porque eso generó un calor muy fuerte, o sea, los daños son grandísimos porque va a tocar desmontar mucho de la estructura”, recalcó Héctor Montoya, el comerciante afectado.

El grupo de empresarios piden ayuda urgente para remediar esta situación que los tiene desesperados, y no solo con intervención de la policía, que lo ha hecho, también de la fiscalía para que tome cartas en el asunto al ser propietaria del edificio, foco del problema.

Uno queda muy desvalido y desprotegido con el gobierno. Mire, es que la policía misma decirle a uno, es que no podemos hacer nada más porque esos robos son de menor cuantía, nosotros los cogemos, nos los llevamos y al otro día están por ahí otra vez”, recalcó el señor Jorge Humberto Puerta.

Lea también: Finalizan sesiones extraordinarias en la Asamblea sin decisión sobre la FLA

Por su parte la Policía Metropolitana aseguró que se están implementando estrategias en el sector industrial de la calle 10, han atendido las denuncias de la comunidad afectada y han capturado a un número importante de personas relacionados con estos hechos.

“Hasta la fecha hay 13 capturas por hurto, comparendos a esta población 51 y trasladados a CTP 37 en los últimos dos meses”, señaló el coronel Omar Rodríguez, subcomandante de la policía Metropolitana.

El oficial se comprometió hacer mayor presencia en la zona y recordó la importancia de denunciar los hechos de manera oportuna.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad