Una madre se autosecuestró para exigir cien millones a sus hijos
Su esposo y otros familiares eran los secuestradores en Ocaña
Cúcuta
El grupo Gaula de la Policía Nacional y unidades de la Sijin de la institución en Norte de Santander realizaron la captura en flagrancia de cuatro personas por el delito de concierto para delinquir con fines de extorsión.
La acción se realizó en momentos en que se llevaba a cabo el pago de 20 millones de pesos a cambio de dejar en libertad a una ciudadana que había sido reportada como desaparecida desde el pasado 04 de agosto de la presente anualidad.
Le puede interesar:Tres mujeres estaban al frente de una organización que tramitaba visas
El comandante de la Policía en el departamento Coronel Jhon Alzate dijo a Caracol Radio que “los capturados tenían unos roles específicos en el intento de extorsión a los familiares, uno de ellos es Nain Antonio García, quien persuadía a los cinco hijos de Luz Mary García Parada, supuesta víctima, para no poner en conocimiento de las autoridades el aparente secuestro. Esta persona sería el encargado de llevar el dinero a los supuestos captores, había sido capturado por el delito de porte ilegal de armas de fuego el pasado 05 de septiembre del 2020 en el municipio de Ocaña, siendo dejado en libertad tras argumentar tener a su esposa secuestrada”.
Según las investigaciones, explicó el oficial que “ la ahora capturada Luz Mary García Parada en acuerdo con su esposo Nain García, se refugió en el barrio Maravelito de Ocaña desde el pasado 4 de agosto; durante su supuesto cautiverio simularon un secuestro extorsivo para presionar al pago de su liberación por un valor inicial de 80.000.000 millones de pesos”.
Otra de las capturadas es Orielso Barbosa, quien refugió a la señora Luz Mary desde su desaparición, hasta el momento en que unidades del grupo antiextorsión y secuestro materializaron su captura en flagrancia, conduciéndolos al supuesto lugar de cautiverio de la víctima.
Elid Antonio García, sobrino de Nain, sería el encargado de las llamadas exigiendo el dinero a los hijos de García Parada.
Durante el procedimiento fueron incautados 20.000.000 millones de pesos en efectivo, así mismo, cuatro celulares incluido el dispositivo donde se originan las llamadas extorsivas.
Los capturados, dinero y equipos móviles incautados fueron dejados a disposición de la Fiscalía en turno, mediante audiencias ante un Juez de Control de Garantías le fue dictada medida de aseguramiento intramural en centro carcelario.