Ciudades

Coronavirus Covid-19

El Magdalena invirtió más de $66 mil millones para contener el COVID-19

Las acciones desarrolladas desde la Gobernación del Magdalena han evitado al menos 25 mil casos de COVID-19.

El Magdalena invirtió más de $66 mil millones para contener el COVID-19

El Magdalena invirtió más de $66 mil millones para contener el COVID-19 / Gobernación del Magdalena

El gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo hizo un corte de cuentas de las acciones desarrolladas en el departamento para contener al Covid-19. En total se han invertido más de 66 mil millones de pesos para garantizar la vida y bienestar de los magdalenenses en medio de la pandemia.

El Magdalena fue pionero a nivel nacional en la declaración de la calamidad pública en el mes de marzo, hecho que marcó la pauta de la cuarentena como acción preventiva, medida que se acompañó con la provisión de mercados a la población para garantizar la seguridad alimentaria, el suministro de agua potable, acciones de salud pública y el programa de apoyo psicosocial para prevenir la transmisión y el contagio del Covid-19.

"Las estrategias ‘En el Magdalena nos quedamos en casa’ y ‘24 días por la Vida’, combinaron medidas restrictivas y de protección efectiva a las comunidades más vulnerables, así como la implementación de acciones pedagógicas hacia las comunidades para garantizar el autocuidado y el aislamiento social. Las medidas restrictivas incluyeron el cierre de establecimientos, la obligatoriedad de quedarse en casa, el toque de queda y la ley seca", dijo la Gobernación. 

Las acciones fueron complementadas con otros proyectos como la entrega de 110 mil mercados solidarios para más de 430 mil personas en los 30 municipios del departamento por más 24 mil millones de pesos; 70 millones de litros de agua en 28 municipios a través del programa ‘Agua al Pueblo’ por 4.300 millones; 3.500 millones para lograr la gratuidad educativa en el periodo 2020-2 a través de un Fondo para la educación superior en el que se beneficiarán estudiantes de Infotep y la Universidad del Magdalena, así como la entrega de 135 mil elementos de protección personal a más de 1.300 trabajadores de la red pública hospitalaria.

Este plan permitió arrojar como resultados 13.377 casos y presenta una tasa de incidencia de 409.8 x 100 mil habitantes, muy por debajo de la media nacional que es de 1.422 x 100 mil habitantes, sumado al hecho que no se generó desbordamiento de la capacidad hospitalaria del Magdalena como sí ocurrió en departamentos vecinos como Atlántico y Bolívar.

La administración departamental, además, explicó que estas acciones se complementarán a otras como 39 ambulancias nuevas por 9.300 millones de pesos; 29 equipos del programa ‘Médico en tu casa’ y 20 patrullas para un total de 49 equipos de Médicos del Cambio que llevarán atención integral, oportuna y sin barreras a veredas y corregimientos en los diferentes municipios; inversiones para potenciar la capacidad del Laboratorio de Salud Pública del departamento y de las universidades del Magdalena y Cooperativa por 8.500 millones, así como otras 75 camas UCI en hospitales de mediana complejidad.

"El renacimiento del Magdalena es el renacimiento de cada uno de nosotros en nuestros propios sueños. Mucho nos falta, pero ya empezamos esta marcha del cambio, de la transformación. Cada uno puede ser protagonista de esta historia que nos pertenece", sostuvo el gobernador Carlos Caicedo. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad