Lo más leído

  • La bala rebotó en el suelo e impactó contra Juliana: General Marco Mayorga
  • Jacobo Bucaram no fue capturado en Medellín
  • MinEducación anuncia apoyo de hasta el 50% en pago de pruebas Icfes
  • Banco de la República volvió a bajar su tasa de referencia a 1,75%
  • La 'atrevida' foto de Carla Giraldo que tiene suspirando a sus fans
  • "Soy mala para posarle a la cámara": Greeicy en su sesión de fotos
Evacuación
Evacuación

Luego de casi cinco días fue evacuado el cadáver del indígena muerto

En las labores de aproximación al lugar, un soldado también pisó una mina y tuvo que ser trasladado a Medellín.

El Ejército Nacional confirmó que en las últimas horas fue evacuado el cuerpo del indígena Embera Eyábida del resguardo Jaidukamá del municipio de Ituango identificado como Ernesto Jumí, de 32 años de edad. Esta persona había muerto al pisar una mina antipersona en zona rural de Ituango el pasado miércoles 9 de septiembre.

El Mayor general Juan Carlos Ramírez, comandante de la Séptima División del Ejército explicó que, luego de asegurar la zona con tropas terrestres para poder hacer la labor humanitaria pudieron evacuar el cadáver del comunero con labores un poco complejas por la dificultad de ingreso del helicóptero al territorio. El cuerpo del indígena fue llevado al casco urbano de Ituango.

Lea también: No se ha ordenado desembalsar Hidroituango: Aclara la JEP a Daniel Quintero

“Logramos en una operación aérea coordinada desde tierra por las tropas y con un desembarco de personal experto en ubicación y neutralización de artefactos explosivos, poder sacar el cuerpo de nuestro indígena en una operación aérea con canastilla, es decir con carga exterior ”, relató.

El oficial informó además, que en esa labor de aproximación de las tropas terrestres un soldado también pisó una mina antipersona que le generó heridas en su cuerpo, por lo que tuvo que ser evacuado de la zona hacia Medellín donde fue atendido.

Lea también: Informe de reaseguradora no tenía intención de establecer responsabilidades

El general Ramírez, también explicó que personal experto se quedó en el territorio descartando la presencia de otros afectos explosivos en la zona que transita la comunidad indígena y evitar otros accidentes.

No se puede adelantar desminado humanitario porque hay presencia de grupos armados organizados, entonces, hay que hacer desminado militar a través de nuestros equipos que revisan por donde se mueve la unidad militar o por donde la comunidad informa que puedan haber artefactos explosivos improvisados”.

Lea también: Condenan a exalcalde de Barbosa por el delito de peculado

Finalmente señaló a las disidencias del frente 18 de ser los responsables de instalar esos artefactos explosivos que le ocasionaron la muerte indígena, mientras que el grupo guerrillero acusa al Clan del Golfo poner las minas en ese territorio.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir