Política

Arjona

Concejo de Arjona archiva proyectos para constituir sociedades mixtas

La Alcaldía Municipal pretende asumir en los próximos 30 años el manejo del matadero, un nuevo cementerio y un amplio sector agropecuario

Concejo de Arjona archiva proyectos para constituir sociedades mixtas

Concejo de Arjona archiva proyectos para constituir sociedades mixtas(Caracol Radio Cartagena)

Cartagena de Indias

Los proyectos de acuerdos que el alcalde del municipio de Arjona, Isaías Simancas Castro, había presentado al Concejo Municipal, solicitando autorización para participar en la constitución de tres Sociedad de Economía Mixta por Acciones Simplificadas SAS., con el objetivo de asumir en los próximos treinta años el manejo del matadero, de un nuevo cementerio y de un amplio del sector agropecuario del municipio, finamente fueron archivados.

Estos proyectos habían sido objeto de una serie de observaciones por parte del exgobernador Libardo Simancas Torres, ya que, en su concepto, no tenían un estudio técnico financiero que sustentara su viabilidad y conveniencia para el municipio y además se privatizaban en el caso del sector agropecuario, funciones que por ley le corresponden a las UMATA.

Las Sociedades de Economía Mixta, son organismos creados por la ley, una ordenanza o un acuerdo del Concejo Municipal constituido bajo la forma de sociedades comerciales con aportes estatales y de capital privado, que desarrollan actividades de naturaleza industrial o comercial conforme a las reglas del derecho privado, salvo excepciones que consagra la ley.

El código de comercio las define que son de economía mixta las sociedades comerciales que se constituyen con aportes estatales y de capital privado. Las sociedades de economía mixta se sujetan a las reglas del derecho privado y a la justicia ordinaria, salvo disposiciones en contrario.

Sobre estos proyectos, en el caso del matadero municipal, este viene dado en concesión desde hace veinte años y próximamente habrá de revertir al municipio, está situado en un lote frente a la doble calzada, Cartagena-Arjona, con instalaciones muy buenas y dotadas de equipamientos, así como de su licencia ambiental, cuyo valor sobre pasan los 2.200 millones de pesos, previstos como capital social, del cual los particulares tendrán una mayor participación.

Lea también: Colegio de María La Baja aplica Sistema Institucional de Evaluación

En lo que respecta al cementerio municipal, en el proyecto no se hace referencia específicamente a la construcción de uno nuevo, y todas las condiciones están dadas para que esta obra la realice la administración municipal con recursos de regalías y la eventual concurrencia del departamento. En el proyecto, la mayoría accionaria estría en cabeza de particulares, lo cual lo convertiría jurídicamente en un cementerio de carácter particular.

Finalmente, en lo que respecta al sector agropecuario, se asignan en cabeza de particulares, funciones que, en su mayoría por mandato de ley, corresponden a la Unidades Municipales de Apoyo Técnico Agropecuarias UMATA, y si bien el alcalde, se refería a poner a producir el Centro de Acopio Lechero, dicho inmueble y sus equipos, igualmente sobre pasan los mil millones que se señalan como capital social, a parte que en el proyecto tampoco se hace referencia a dicho local.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad