Judicializado por extorsión en Buenaventura alias 'Lalo'
Orlando Valenzuela Rivas, alias Lalo, presunto cabecilla del grupo delincuencial Los Chotas, adscrito a la organización criminal La Local
Cali
Se trata de Orlando Valenzuela Rivas, alias Lalo, quien es señalado de ser el lider de la banda Los Chotas, uno de los brazos criminales de la organización La Local que delinque en el municipio de Buenaventura.
Luego de legalizada la capura le imputaron los cargos de concierto para delinquir agravado en concurso heterogéneo con extorsión.
Según investigaciones de la Fiscalía alias Lalo era uno de los criminales que tenía desesperados a los comerciantes "en noviembre de 2019, presuntos integrantes de una banda identificada como Los Chotas, dirigidos por alias Calentura y alias Lalo, ingresaron armados a un salón de belleza ubicado en el barrio La Playita e intimidaron a su propietaria para que pagara $100.000 mensuales como “cuota de seguridad” para que no fuera objeto de atentado ni ella, ni su familia".
- Cali cuenta con 300 cámaras más de video para fortalecer la seguridad
- Reactivación económica y consecuencias de la pandemia en Cali
- Una mujer muere, presuntamente atacada por su propio padre
Cuando la mujer no pudo pagar la extorisión a la que estaba siendo sometida, la banda los Chotas que lideraba Alias Lalo, ingresaron al local violentamente y disparando, la víctima y su esposo lograron escapar, pero hurtaron todos los elementos de valor.
No contentos con el robo, siguieron amenazando de muerte a la pareja por lo cual tuvieron que irse del barrio y perder el establecimiento comercial, lo que la Fiscalía sostiene convirtieron en un Centro de operaciones criminales de la banda La Local.
Según la fiscalía "el 10 de diciembre de 2019, el esposo de la víctima fue objeto de un atentado, cuya ejecución al parecer estuvo a cargo de sicarios de Los Chotas, coordinado por alias Tito Rojas, cabecilla de La Local. En el ataque, habría sido herido Valenzuela Rivas, alias Lalo, quien posteriormente fue detenido por las autoridades en un sector de la comuna 4 de Buenaventura, luego de que el Juez Tercero Penal emitiera una orden de captura en su contra".