Aumenta a 701 los desplazados de la Isla Dulzura
Los campesinos e indígenas, que tuvieron que salir de sus casas por orden de un grupo armado ilegal, se refugian en el corregimiento Guarumo.
La Gobernación de Antioquia confirmó que son 203 familias, integradas por 701 personas, las desplazadas de la Isla La Dulzura tras la intimidación de grupos armados ilegales.
Desplazan 40 familias indígenas de la Isla la Dulzura de Cáceres
Recordemos que estas personas buscaron albergues en el corregimiento Guarumo del municipio de Cáceres en donde la mayoría instaló en el colegio de la zona.
En Granada están punto de perderse las memorias de más de 200 víctimas
Para atender esta situación, al corregimiento se desplazó la Directora de Derechos Humanos de la Gobernación de Antioquia, María Fernanda Posada, quien garantizó, a las víctimas, el pronto retorno a sus hogares de forma segura.
“Esto se tiene que analizar desde dos perspectivas: una es la atención humanitaria para poder generar una atención urgente frente al riesgo y el desplazamiento que se ha generado, pero además el adelantamiento de conversaciones en materia de seguridad que permitan el pronto regreso de las comunidades a su territorio”, dijo la funcionaria.
En este momento el desplazamiento lo están atendiendo organismos como la Unidad de Víctimas, de Cooperación Internacional con el Consejo Noruego. Además, la Defensoría del Pueblo y demás instancias del Ministerio Público Personería y Procuraduría.