En Granada están punto de perderse las memorias de más de 200 víctimas
El sótano donde permanecen las memorias tiene humedad y se inunda con frecuencia provocando el deterioro del material.
Con tristeza y mucha desilusión los familiares de unas 284 víctimas del conflicto, en el municipio de Granada, ven como los libros, en donde estaban escritas las bitácoras, recuerdos y memorias de sus seres queridos, se echaron a perder por la humedad y el hongo.
Retiran del cargo a la directora de rentas departamentales de Antioquia
Las memorias permanecen en el Salón del Nunca Más, ubicado en el sótano de una casa el cual terminado inundado cada que llueve. Frente a esto, los encargados del lugar han hecho insistentes peticiones a diferentes entidades, comenzando por la Alcaldía, para que ofrezcan alternativas tendientes a la conservación del material.
Medellín no tendrá toque de queda durante este fin de semana
Gloria Ramírez directora del Salón, explicó que una solución podría ser el traslado de las memorias al segundo piso de la casa pero para eso se requiere del apoyo de expertos que reubiquen los cuadernos sin causar más daño.
“El salón lleva 11 años, pero las bitácoras con fotos donde escribían los familiares se llenaron de hongo porque están en un sótano y se inundan y se mojan los archivos. Hemos pedido ayuda pero no hemos sido escuchados y esas son las consecuencias. Sería bueno que una entidad nos ayude con el proceso de conservación de archivos...La gran mayoría están deterioradas no habría mucho que hacer sería volver a transcribirlas”, dijo Gloria.
En total en el salón permanecen las memorias de 320 víctimas, de estas 284 tienen la tinta corrida por la humedad y los textos indescifrables, panorama que remueve el dolor para los familiares que en esos cuadernos encontraban a sus familiares asesinados o desaparecidos.
"La gente está muy triste, muy decepcionada, porque tanto que hemos solicitado ayuda y vea las consecuencias, esas bitácoras las escribieron personas que la mayoría ya están muertas y por eso esas memorias se pierden, no hay quien las vuelva a escribir”, agregó Gloria.
El municipio de Granada tiene unas 3.100 víctimas del conflicto armado, 680 desaparecidos, más del 98% de la población rural desplazada y 34 masacres. Hechos cometidos por paramilitares, la antigua guerrilla de las Farc y la Fuerza Pública.