Ciudades

Medio ambiente

Sedimentación del Río Magdalena provoca la erosión en Salamina

Corpamag reitera compromiso en la búsqueda de soluciones a la problemática que está desapareciendo la vía Salamina - El Piñón.

Sedimentación del Río Magdalena provoca la erosión en Salamina

Sedimentación del Río Magdalena provoca la erosión en Salamina / Corpamag

Santa Marta

En medio de las peticiones al Gobierno Nacional que hacen los alcaldes de la subregión Río del departamento del Magdalena para recibir apoyo económico para obras que contengan la erosión fluvial entre Salamina y El Piñón, Corpamag ha dado a conocer conceptos técnicos sobre las causas de la problemática.

De acuerdo con la corporación ambiental, la erosión que está desapareciendo el carreteable entre esas dos poblaciones “es causada por el choque de fuertes corrientes contra un talud natural, las cuales discurrían normalmente por el cauce, pero han sido redireccionadas por islotes que se han formado en el río Magdalena, debido a la alta sedimentación y acumulación de material en su lecho”.

Corpamag asegura que “la energía de las corrientes en la profundidad del río produce socavación, dejando sin bases el terreno y produciendo derrumbamiento de grandes volúmenes de suelo”, como se ha visto en los vídeos que circulan en redes sociales sobre impresionantes derrumbes en la vía Salamina - El Piñón.

El fenómeno natural ha sido estudiado por Corpamag durante visitas a la zona afectada, que han permitido desarrollar conceptos técnicos desde el enfoque hidráulico e hidrológico.

En el estudio de la problemática, Corpamag también ha identificado que la formación de aluviones ha reducido la sección hidráulica del río, lo cual causa un estrangulamiento que incrementa las velocidades de las corrientes y hace que las aguas se profundicen en ese sector, desplazándose a la ribera oriental del afluente, es decir, hacia el departamento del Magdalena.

Este fenómeno físico está ocasionando afectaciones en puntos críticos, como el sector de La Bonga, la vía que comunica a las cabeceras municipales de Salamina y El Piñón, y el sector de Villa Denis, ubicado cerca al corregimiento de Guaimaro, en donde la población teme desaparecer.

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag), sostiene que la solución es el trabajo interinstitucional para atender de fondo la problemática con el conocimiento, las acciones y los recursos de las diferentes entidades competentes.

Para ello, Corpamag ha manifestado su compromiso y apoyo en la búsqueda de las soluciones, entendiendo que la problemática abarca diversos aspectos que requieren su intervención, pese a que por Ley y por jurisdicción la competencia directa es de Cormagdalena.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad