Ya son 86 personas desplazadas de la vereda La Esperanza en Tarazá
Por lo menos cuarenta personas permanecen en la I.E Rafael Núñez sede Ángel Amable, donde reciben atención humanitaria de la alcaldía.
Antioquia
Siguen llegando familias desplazadas de la vereda La Esperanza, corregimiento la Caucana del municipio de Tarazá. Actualmente ya son 23 familias conformadas por 86 personas las que se reportan como víctimas de la violencia que salieron forzadamente de sus territorios.
Aguacero en Medellín, ocasiona varias inundaciones en vías principales
Según el secretario de gobierno de Tarazá, Deivinson Manuel Montero, por lo menos 40 personas están albergadas en la Institución Educativa Rafael Núñez, sede Ángel Amado del área urbana, la otra mitad está auto albergada donde amigos y otros en hoteles pagados por entidades de agencias de cooperación internacional como el Consejo Noruego. Pero el censo es impreciso porque tres familias permanecen en el corregimiento y otro número indeterminado salieron hacia los municipios del sur de Córdoba, Montelíbano y la Apartada.
Desplazamiento masivo de la vereda La Esperanza de Tarazá
“Inicialmente se activó el plan de contingencia y entró la administración municipal a garantizar esa alimentación y ese albergue a esas personas desplazadas de esa vereda. Eso se va tratar en el comité de justicia transicional para que toda esa carga no caiga sobre la alcaldía, sino que también entre la gobernación y la Unidad de Víctimas”, aseguró el secretario.
La apertura de gimnasios recuperó 10 mil empleos en el Valle de Aburrá
El funcionario recordó que durante este 2020 se han reportado tres desplazamientos masivos de varias veredas, uno en enero, el otro de junio y este de agosto, donde la cifra podría alcanzar las 300 personas.
Recalcó además, que muchas de esas familias permanecen en el colegio desde el pasado mes de junio sin poder retornar a sus parcelas y ahora se les suman cerca de 40.