Salud y bienestar

Crisis económica coronavirus Covid-19

Alcaldía de Cartagena presenta Plan de Reactivación y Adaptación Económica

El objetivo es proporcionar estrategias para estimular la reactivación de las empresas locales y la demanda de bienes y servicios

Alcaldía de Cartagena presenta Plan de Reactivación y Adaptación Económica

Alcaldía de Cartagena presenta Plan de Reactivación y Adaptación Económica(Caracol Radio Cartagena)

Cartagena de Indias

Durante una transmisión en vivo por redes sociales, el Gobierno Distrital, en cabeza del alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, presentó el Plan de Reactivación y Adaptación Económica y Social, que se concibe, junto a varios actores de la ciudad, como un proceso dinámico de construcción colectiva.

El secretario de hacienda Dewin Pérez Fuentes, líder de esta cartera encargada de la construcción del Plan de Reactivación y Adaptación Económica y Social de Cartagena, manifestó que no se pueden solucionar los problemas estructurales de la ciudad, si no hay crecimiento económico.

Para lograr ese objetivo, el Plan de Reactivación y Adaptación Económica y Social de Cartagena presentado por la Administración Distrital proporcionará estrategias para estimular la reactivación de las empresas locales y la demanda de bienes y servicios por la ciudadanía, bajo un esquema de corresponsabilidad, el acompañamiento de autoridades sanitarias, gremios económicos y sociedad civil.

Este plan de reactivación económica va dirigido a las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, así como a los trabajadores independientes e informales, mientras aborda un enfoque diferencial para mujeres, jóvenes y población afrodescendiente, entre otros.

Los cinco programas de la reactivación económica y social en Cartagena

En primer instancia está el programa de fortalecimiento institucional para la implementación, monitoreo y evaluación del plan; en este se presentan las actividades necesarias para constituir la Unidad de Coordinación, el Fondo para la Reactivación Económica y la Protección Social (RE-PS), y la expedición de normas que garanticen la inclusión productiva de las familias en extrema pobreza, cuya situación se ha agravado con la crisis.

Lea también: Con calle de honor, agencias turísticas de Cartagena recibieron a viajeros

El segundo programa es de desempeño macroeconómico y fiscal para dinamizar sectores productivos, el cual se orienta a promover y reactivar el consumo de las familias mediante acciones para generar ocupación de emergencia por parte del distrito; y el fortalecimiento del mercadeo y financiamiento de los sectores empresariales, prioritariamente las mipymes de la ciudad.

El tercer programa es de reactivación económica para mejorar la competitividad empresarial y territorial; busca fortalecer los encadenamientos productivos para desarrollar la economía local mediante cadenas de suministro local y de municipios vecinos, y crear cadenas de transformación productiva y de agregación de valor de los insumos de las empresas que forman parte de las cadenas de valor.

La transformación productiva y la promoción de Cartagena como destino turístico y de nuevas inversiones es el cuarto programa, donde se tramitarán las acciones necesarias para recuperar rápidamente las condiciones de inversión a nivel local y los procesos de transformación productiva de las empresas.

Finalmente aparece el programa de recuperación del tejido social de las familias afectadas por el COVID -19. En este se orientaran acciones para la recuperación de la demanda de bienes y servicios de las familias, para lo cual se proponen una intervención de emergencia que reactive su demanda, y propiciar condiciones que permitan el reinicio de actividades económicas a nivel familiar.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad