Playas en el Atlántico reabrirían el 18 de septiembre
300 caseteros son capacitados en protocolos de bioseguridad
La Gobernación del Atlántico dio a conocer que el 18 de septiembre sería la fecha tentativa para la reapertura de playas del Departamento, luego de que el Gobierno Nacional diera por terminada la fase de aislamiento obligatorio en el país.
Según el secretario de Desarrollo Económico, Miguel Vergara, será necesario que las alcaldías de los municipios, que hacen parte de la zona costera del Departamento, se preparen y verifiquen el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social, para poder regresar a las playas de una manera responsable.
Lea también: [AUDIO] Demanda de Electricaribe: Entre indignación y asombro
“Venimos redoblando esfuerzos para que la bioseguridad haga parte del ADN del turismo en el Atlántico. Todos soñamos con volver a nuestras playas y conectarnos de nuevo con la naturaleza, pero debemos hacerlo responsablemente, pues la vida de nuestras familias está en juego. Es por esto que el uso permanente de tapabocas, el aforo de un 50 por ciento de las playas, delimitación de entradas y salidas, uso de parqueaderos y prohibición de bebidas alcohólicas serán algunas de las restricciones que se implementarán para la reapertura.", añadió Vergara.
En preparación para la apertura de playas, la Secretaría de Desarrollo Económico y su Subsecretaría de Turismo gestionaron la capacitación certificada, en convenio con el Sena, de cerca de 300 caseteros en cursos de atención al cliente y protocolos de bioseguridad. Además, fueron adaptados los protocolos base de la DIMAR para facilitar la comprensión de las medidas, por parte de las distintas alcaldías, secretarios de turismo y operadores de gastronomía turística del Departamento. Esto con el fin de ofrecer un turismo responsable en el Atlántico, en medio de la nueva normalidad.
Álvaro Ahumada, es uno de los 300 caseteros con los que ha venido trabajando la Gobernación e indicó que con diferentes cursos han aprendido sobre las medidas de bioseguridad, también ha venido comprando los elementos que necesita, como los sensores térmicos, alcohol y gel antibacterial.
Indicó que, sin dudas, es una oportunidad para la recuperación económica de este sector y también de los empleos que se perdieron. Manifestó que en un domingo una sola caseta puede hacer hasta 4 millones de pesos.