Gobierno declara recuperación de Mallorquín como "proyecto de país"
El proyecto contempla convertir a la ciénaga en un ecoparque
La recuperación de la ciénaga de Mallorquín es considerado uno de los proyectos más ambiciosos que el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, planea ejecutar en su administración con una inversión que alcanza los 282.000 millones de pesos.
La ejecución de la obra inició con la siembra de los primeros 350 mangles de 40.000 que serán sembrados en los próximos meses para transformar el cuerpo de agua con la construcción de un ecoparque de 980 hectáreas que llevará a la ciudad a volver a darle la cara al mar, replicando el éxito del Gran Malecón del Río.
Lea también: El Malecón del Río contará con WiFi gratuito
Este sábado 29 de agosto en su visita a la ciudad, el presidente Iván Duque, anunció su respaldo considerándolo como "un proyecto de país" alineado con la estrategia que el Gobierno y la administración local adelantan para llevar a Barranquilla a convertirse en la primera biodiverciudad del país.
El alcalde Jaime Pumarejo expresó que “la llave con el presidente ha sido clave para atender la emergencia por COVID-19, generar las condiciones para poner en marcha el proceso de reapertura gradual, responsable y segura de nuestra economía y será definitiva para impulsar los grandes proyectos de ciudad”, expresó Pumarejo, refiriéndose a la meta de recuperar 150.000 puestos de trabajo que se perdieron durante la pandemia.
Lea también: Duque entrega el pabellón de eventos "Caja de Cristal" en el Malecón
El mandatario distrital destacó que el Ecoparque será un gran pulmón en el corazón de Mallorquín, con estructuras palafíticas por encima del ecosistema, que permitirán caminarlo y preservarlo, muelles para la pesca, actividades acuáticas, deportes de vela, con aguas y playa mejorada, y en general un espacio de reencuentro con la naturaleza.
El Banco de Desarrollo de América Latina, conformado por 17 países de América Latina y el Caribe, España y Portugal, más 13 bancos privados de la región, está invitando a firmas consultoras elegibles a presentar su Expresión de Interés para desarrollar una serie de estudios de preinversión para el manejo ambiental de la ronda de la ciénaga de Mallorquín, considerando que este proyecto se inscribe entre las acciones que fomentan un desarrollo bajo en carbono y resiliente al cambio climático.
Lea también: "Qué gran ejemplo le han dado a Colombia": Duque en Barranquilla
La recuperación de Mallorquín, que beneficiará de manera directa a más de 20.000 habitantes del barrio Las Flores y el corregimiento La Playa, incluye soluciones biológicas que permitirán el mejoramiento de la calidad de las aguas, mediante procesos técnicos que permitirán mantenerlas aptas para el contacto primario, lo mismo que la recuperación y protección del ecosistema de manglar, el control de la erosión y estabilización costera, y la retención de sedimentos y nutrientes, entre otros.
Principales elementos de la recuperación de Mallorquín
- Ecoparque Distrito Familiar.
- Recuperación de la playa Puerto Mocho.
- Renovación urbana del barrio Las Flores.
- Renovación urbana del corregimiento La Playa.
- Recuperación ambiental del cuerpo de agua.
- Barreras urbanas barrio Las Flores y La Playa.
- Mejoramiento de la conectividad entre el barrio Las Flores y la playa de Puerto Mocho (Tren Tajamar).
Características del Ecoparque
La propuesta corresponde a 7 características espaciales y de usos representados en distritos a lo largo del borde de ciénaga:
- Distrito de protección la playa.
- Distrito de aventura.
- Distrito de contemplación.
- Distrito familiar.
- Distrito de ciencia y conservación.
- Distrito de protección las flores.
- Distrito tajamar.