Cali se prepara para reactivar más sectores económicos
Los sectores que ya tengan listos sus protocolos de bioseguridad podrán solicitar planes piloto para retomar sus labores desde septiembre
Cali
Sectores como los gimnasios y las iglesias, que ya tienen listos y aprobados sus protocolos de bioseguridad, podrán desarrollar planes pilotos para su reactivación a partir del mes de septiembre.
Aunque el decreto nacional autoriza una activación inmediata, en Cali, las empresas deberán acogerse a los pactos por la vida que dan el aval de la Alcaldía para retomar de manera escalonada sus labores y contar con sistemas de alertas tempranas, de vigilancia y control.
"Necesitamos que todo el sector productivo, incluyendo los bares y la industria cultural, firmen lo más pronto posible, porque el objetivo nuestro es abrir la economía pero con responsabilidad", dijoel secretario de Desarrollo Económico, Argemiro Cortés.
Por su parte, el Alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina especificó que para la reapertura, las empresas deben cumplir con: programas piloto, los protocolos de pioseguridad y la firma de pactos por la vida.
- Habitantes del sector de La Viga continúan denunciando invasiones
- Transporte intermunicipal del Valle celebra reapertura de carretera
- 10 mil motores de ventiladores ingresaron al país de manera ilegal
"En la medida que esto se haga así, no habrá problema para que se reabran estos sectores", explicó el mandatario, sosteniendo que estas reaperturas deben ser progresivas, y siempre teniendo como principio la protección de la vida.
En cuanto a la reactivación de la actividad nocturna de la ciudad, el alcalde explicó que se realizará por medio de Agua'e Lulos, los cuales deben ser realizados en espacios públicos abiertos, en la tarde-noche y donde claramente la prioridad son las medidas de autocuidado y bioseguridad.
Ospina sostuvo que prefiere reactivar la actividad nocturna, aunque de paso a debates y controversias, a que se desarrollen rumbas clandestinas sin control que pongan en peligro la vida de los caleños.