Inició en firme la reapertura de 30 restaurantes en Barranquilla
Reapertura gastronómica generará 1000 empleos
Luego de cinco meses, en Barranquilla se dio la reapertura de 30 restaurantes para que los barranquilleros, bajo previa reserva, puedan comer en estos espacios.
El alcalde Jaime Pumarejo, en su visita al Caimán del Río, uno de los 30 escenarios que reabrieron, habló de la importancia de esta nueva fase para la generación de empleo y que, del éxito del piloto, dependerá la reapertura de otros restaurantes y sectores económicos, que podría darse en un mes.
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“Lo iremos haciendo de una manera gradual, para asegurarnos que aprendamos, que lo hagamos de una manera segura y que al mismo tiempo nos adaptemos a la nueva realidad, pero que recuperemos esos empleos y esas necesidades sociales que tenemos los barranquilleros como ir a la iglesia, ir a un gimnasio, practicar deporte que no sea individual” explicó el mandatario.
Entre tanto, los primeros visitantes del Caimán del Río, se mostraron expectantes por la oportunidad de retomar los espacios que son del disfrute de las personas.
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“Es muy gratificante regresar al Malecón, específicamente l Caimán, este es un espacio que es ícono de los barranquilleros y es muy bueno saber que la ciudad poco a poco está recuperando su economía que favorecerá al sector gastronómico. Es chévere disfrutar de la paz del rio y compartir con familiares y amigos” explicó David Patiño, uno de los visitantes.
En el proceso de evaluación y, de acuerdo con la normativa vigente, los establecimientos seleccionados se comprometieron a:
• Contar con un sistema de reservas previas que permita estimar y controlar el aforo.
• Señalizar difrentes puntos del establecimiento con instrucciones de lavado y desinfección de manos, etiqueta respiratoria y distanciamiento físico.
• Los dispositivos para pago electrónico se deberán limpiar con un paño humedecido con solución desinfectante después de cada operación.
• Contar con una zona de aislamiento, debidamente demarcada, para trasladar a trabajadores o clientes sospechosos de COVID-19.
• Implementar y registrar una jornada de limpieza y desinfección general semanal que incluya paredes, pisos y techos.
• Hacer uso de puertas batientes sin cerradura o tipo ‘push’; dispensadores automáticos de papel higiénico, toallas de papel, secadores automáticos, jabón y/o gel; y griferías automáticas o de pedal.
Recomendaciones para los comensales
• Reservar una mesa antes de llegar al lugar. Algunos restaurantes implementaron plataformas digitales para hacer más fácil el proceso.
• Cumplir pacientemente con el protocolo de toma de temperatura y desinfección en la entrada.
• Usar permanente el tapabocas, a excepción del momento de comer.
• Realizar los pagos con medios electrónicos y evitar el uso de efectivo.
• Evitar permanecer mucho tiempo en el establecimiento. Se recomienda una estancia máxima de dos horas.
• Desinfectar las manos con frecuencia, sobre todo después de tocar superficies de alto contacto.
• Mantener el distanciamiento físico entre otros clientes y colaboradores.