Respiradores
Respiradores

Cinco personas han pasado las pruebas con los respiradores mecánicos

La iniciativa de InnspiraMED también supero satisfactoriamente las pruebas electromagnéticas.

Los respiradores mecánicos que construyeron varias entidades y universidades de Medellín aún están a la espera de que el INVIMA apruebe su utilización en seres humanos con complicaciones de salud por el COVID-19, pero ya han superado dos pruebas catalogadas como fundamentales en ese proceso de certificación.

Envigado tiene el primer restaurante del país certificado en bioseguridad

La primera es que cinco personas que fueron tratadas con los ventiladores artificiales no reportaron situaciones adversas en un lapso de 24 horas que permanecieron conectados a los aparatos. Las pruebas con pacientes se vienen desarrollando en tres instituciones de Medellín: el Hospital San Vicente Fundación, la Clínica Las Américas y la Clínica Universitaria Bolivariana quienes vienen haciendo un trabajo riguroso. Pero quedan faltando 10 personas más que sean tratadas para cumplir el requisito total y con lo que se habilitaría la fase ll.

Sorprenden a 45 personas de paseo en un balneario de Segovia, Antioquia

El otro paso que se rescata de las pruebas iniciales es que surtieron con éxito las pruebas electromagnéticas de manera doble, pues primero se les testeo en los laboratorios de bioingeniería de la UPB y esta semana lo lograron en la cámara anecoica de la Universidad de Los Andes. Un requerimiento que también permite avanzar de manera decidida en el proceso de investigación acompañado con el Invima.

Quiero resaltar la actitud solidaria y colaborativa de la ciudadanía de Medellín respecto a permitir a que sus familiares sean ventilados por nuestros equipos, incluso hemos recibido llamadas de personas ofreciéndose a ser ventiladas con nuestros tres prototipos”, destacó Luis Horacio Atehortúa, líder de investigación de InnspiraMED.

“El Comercio podrá nuevamente empezar su proceso de reactivación”

El tiempo que han tomado en reclutarse los cinco pacientes se debe a que, por el pico de contagios por CVID-19, las UCI de la ciudad están dispuestas para pacientes que tengan complicaciones pulmonares a causa del virus, mientras que la Fase I de Ensayos Clínicos tiene que desarrollarse con personas que no tengan esta enfermedad, lo que dificulta la consecución de voluntarios. Con la desaceleración de los enfermos que ingresan a UCI se espera que se acelere el reclutamiento.

A la fecha, InnspiraMED ha entregado 87 unidades a diferentes instituciones de salud públicas y privadas. Están por distribuirse otros 25, con lo que se completarán 112 ventiladores.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir