Salud y bienestar

Salud

Ocupación de camas UCI en Cartagena disminuye a 48%

Según el DADIS, es la cifra más baja que se ha registrado durante la pandemia

Ocupación de camas UCI en Cartagena disminuye a 48%

Ocupación de camas UCI en Cartagena disminuye a 48%(Alcaldía de Cartagena)

Cartagena de Indias

El Distrito de Cartagena registra hoy el porcentaje de ocupación de camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) más bajo de toda la pandemia por COVID-19, con un 48%.

El positivo y alentador indicador lo dio a conocer Johana Bueno, directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS), a los cartageneros y cartageneras.

“Siguen las buenas noticias para Cartagena, hoy reportamos el porcentaje más bajo de ocupación UCI durante toda la pandemia. Los indicadores de este y todos los demás servicios registran diminución así: La ocupación en camas UCI disminuyó, de 51% a 48%; hospitalización bajó, de 59% a 58%, y servicios intermedios, de 59% a 48%”, detalló la funcionaria.

20 días continuos que porcentaje de ocupación UCI no supera el 60%

Estos progresivos resultados se han mantenido, por lo menos, durante los últimos 20 días de manera continua donde el porcentaje de ocupación no supera el 60%. Como se recordará Cartagena vivió entre el 6 y 13 de julio de 2020 los días más críticos en ocupación de camas UCI superando el 70%. El 6 de julio, el día más crítico de toda la pandemia, alcanzó el 82% de ocupación de camas UCI. Sin embargo, a partir del 14 de julio comenzó un descenso significativo hasta hoy.

Lea también: Se han realizado más de 3 mil muestras en barrios populares de Cartagena

Al inicio de la pandemia, el Distrito tenía habilitadas en el Registro Especial de Prestadores un total de 217 camas, pero en operación solamente había 205 camas, hoy se cuenta con 352 lo que corresponde a un incremento de más del 62% en camas UCI.

Los resultados plasmados en estos alentadores indicadores se deben a la disminución considerable del porcentaje de sospechosos en UCI, que además dejaron de representar el mayor porcentaje de pacientes en estas unidades especiales; a la oportunidad en los resultados de laboratorio especialmente para los pacientes hospitalizados; a la considerable disminución del ingreso de pacientes a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) porque se tratan de manera oportuna en sus domicilios y al aumento de la capacidad de respuesta para la prestación del servicio con una capacidad instalada mayor en las últimas semanas.

En este último punto, el aumento de la capacidad instalada ha sido clave el apoyo del MinSalud con la entrega de un total 69 ventiladores (en 2 fases, primero 29 y luego 40) para la ciudad y el aporte de los prestadores de servicios de salud de Cartagena que con esfuerzos propios se han involucrado y contribuido decididamente al plan de expansión general de la ciudad en medio la emergencia sanitaria.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad