Medellín

Hidroituango

Sigue polémica por demanda de EPM contra constructores de Hidroituango

En la Asamblea de Antioquia existe apoyo a la medida, mientras que el sindicato de EPM pide socializar este tipo de acciones.

Sigue polémica por demanda de EPM contra constructores de Hidroituango

Sigue polémica por demanda de EPM contra constructores de Hidroituango / EPM

Antioquia

No paran las reacciones de académicos, políticos y sindicatos, por la decisión del Grupo EPM de demandar a los constructores del proyecto energético Hidroituango, por millonarios perjuicios.

En el caso del Presidente de la Asamblea de Antioquia, Rubén Callejas, afirmó que acompaña la decisión, porque son varias las multas pecuniarias que ha tenido que pagar las Empresas Públicas de Medellín, ante la Creg, por incumplimiento en entrada en operación de la central de energía ubicada en el norte del departamento.

“Las pretensiones en derecho son totalmente legítimas, lo que hay es sustentarla bien desde la parte jurídica y revisar como fue el sobrecosto de las Hidroeléctrica. Y seguramente pretensiones de costos adicionales sino indemnización por no haber entrado en operación Hidroituango, ha tenido que pagar multas ante la Creg”, dijo el diputado Callejas.

Por su parte, Sinpro, Sindicato de Profesionales de EPM y UNE, uno de los sindicatos que tiene la entidad, rechazó por medio de un comunicado la decisión de la empresa y respaldó a la Junta de EPM en solicitar que se les cuente a tiempo las acciones que se van a emprender en las Empresas Públicas de Medellín.

“Hacemos un llamado a la Junta Directiva de EPM a conservar la sindéresis, mantiendo el equilibrio, la sensatez y la cordura frente a los acontecimientos que se han presentado en la empresa durante la actual administración, de desconocimiento a ella, a los trabajadores y a la comunidad en decisiones fundamentes como demanda relacionada con Hidroituango, Proyecto de Acuerdo para modificar el objetivo social de EPM y cambios en la estructura administrativa”, señaló la misiva.

Agregan que la actual administración de EPM ha querido dejar la sensación que todas las medidas se han tomado en conceso con la Junta y los sindicatos, hecho que advierten no es cierto. Por lo que insisten en su malestar con el gerente general y el alcalde de Medellín como presidente de la Junta de EPM.

Lea también: Entrevista con el cabecilla de las disidencias del frente 18 en Ituango

Lea también: Viva Air pide claridad sobre vuelos comerciales, no pilotos

Lea también: Profesores de Antioquia se unen a paro nacional virtual de 48 horas

El concejal del Partido Verde, Daniel Duque, señaló en sus redes sociales que ojalá haya acuerdos con Junta, sobre una empresa que se debe cuidar, como es EPM: “Que se sepa la verdad de Hidroituango, los órganos de control avanzan en eso y está muy bien. Ahora ¿Eso justifica entonces saltarse a la junta y a los sindicatos de EPM, pedir facultades extraordinarias para saltarse al Concejo sin ningún tipo de estudio técnico? NO”.

Por otro lado, el senador Gustavo Petro twitteó: “Con la decisión del alcalde de Medellín de iniciar demandas contra contratistas de EPM, queda claro ante el país que asistimos a uno de los mayores desastres financieros y ecológicos de la historia de Colombia: Hidroituango”.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad