JEP ordenó hacer pruebas de ADN a familiares de víctimas de desaparición
Los restos óseos están bajo custodia en la Universidad de Antioquia y serían víctimas de la violencia en la comuna trece de Medellín
Antioquia
La JEP tomó la decisión en el marco de las medidas cautelares de protección que la Jurisdicción Especial de Paz que dictó sobre los cuerpos hallados en la Universidad de Antioquia, además, le solicitó a la alcaldía de Medellín que deberá recopilar la base de datos de ADN de los familiares de las personas víctimas de desaparición forzada.
Así mismo, la Alcaldía debe realizar reuniones de planeación con autoridades municipales, departamentales y víctimas que, además cuenten con la participación de la JEP y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas y convocar jornadas de toma de muestras tan pronto como la pandemia lo permita.
- Ya terminó la evacuación de los vehículos represados en la vía a la Costa
- Por caída del Bambi Bucket suspenden apoyo aéreo en incendio de Bello
- ¡Ojo! Cortarán la energía en casas donde hagan fiestas clandestinas
Una vez se haya logrado esto, el material genético se podrá someter a estudios forenses que inicialmente permitan cotejarlos con los 59 cuerpos recuperados del Laboratorio de Osteología de la Universidad de Antioquia.
Según cifras publicadas por la misma JEP, a la fecha la base de datos sobre la Comuna 13, cuenta con 459 posibles víctimas de desaparición forzada entre los años 1978 y 2016, 327 de las cuales ya se tiene información completa o avanzada. Sin embargo, existen 612 casos adicionales aportados por la Fiscalía General de la Nación