Música

Instituciones de Bolívar, presentes en diálogo internacional sobre música

El evento reunió escuelas de 12 países

De cara al cumplimiento del principal objetivo misional de Asociación Latinoamericana de Conservatorios y Escuelas de Música, ALCEM, 29 delegados -directivos, educadores y músicos de América Latina se reunieron de manera virtual, para abordar una importante agenda que incluye: la promoción de proyectos de beneficio común entre las instituciones que forman la ALCEM; el estímulo al proceso activo de intercambio de ideas para dar a conocer los proyectos y prácticas exitosas, que se realizan en las instituciones y programas de formación musical de la región; el intercambio institucional y la cooperación académica e investigativa.

Dentro de los propósitos de la Asociación está el apoyo al desarrollo profesional de los docentes de las instituciones y sus programas, y el desarrollo organizacional y fortalecimiento musical y programático de las instituciones miembro. La red internacional busca generar un foro de discusión y reflexión sobre nuevas tendencias en la educación musical, y el futuro de la música en la región latinoamericana como estrategia que permita mancomunar esfuerzos, actividades y proyectos con otras organizaciones nacionales, regionales del continente y del mundo.

Los delegados compartieron su visión del panorama de la educación musical en cada país representado, dando lugar al intercambio de experiencias vividas en lo corrido del año a raíz del confinamiento provocado por el COVID19. Además, discutieron el plan de acción que se propone la ALCEM para el 2020-21.

La Colombiana Lucy Espinosa, Directora Ejecutiva de ALCEM señaló que en este primer encuentro de la agenda 2020 participaron 12 países representados por las siguientes instituciones: Argentina: Universidad Nacional 3 de Febrero, Fundación Sonido y El Tiempo, Instituto Terciario Tamaba, Fundación el Sonido y el Tiempo; Bolivia: Orquesta Filarmónica de Cochabamba.

En cuanto a Brasil: Central du Apoio as Ecolas de Musica’, CAEM y Estação Musical School of Music Chile: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Costa Rica: Escuela de Artes Musicales - Universidad de Costa Rica, Colombia: Facultad de Música - Fundación Universitaria Juan N. Corpas, Conservatorio Antonio María Valencia - Instituto Departamental de Bellas Artes del Valle, Conservatorio Adolfo Mejía Navarro - Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar; Ecuador: Conservatorio Mozarte, Escuela de Artes Sonoras- Guayaquil; Guatemala: Universidad Davinci de Guatemala; México: Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras; Perú: Universidad Nacional de Música, Puerto Rico: Fundación Música y País, República Dominicana: Estudio Diná y Fil-Armonia.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir