Orden Público

Ejército Nacional Colombia

Soldado que habría extorsionado a campesinos sería retirado del Ejército

Sobre el soldado fue ordenada medida de aseguramiento en unidad militar.

Soldado que habría extorsionado a campesinos sería retirado del Ejército

Soldado que habría extorsionado a campesinos sería retirado del Ejército / Colprensa-referencial (Cortesía)

Frente a la denuncia de campesinos del sur de Córdoba sobre extorsiones de un soldado, el Ejército comunicó que por la presunta comisión de conductas punibles fue capturado en flagrancia el soldado Luis Eduardo Vélez.

"El uniformado fue puesto a disposición de la Fiscalía 19 Seccional de Montelíbano, para que se adelante la investigación penal que corresponda. Sobre el imputado fue ordenada medida de aseguramiento en unidad militar", comunicó la Séptima División del Ejército Nacional.

La Institución informó que facilitará todo el apoyo necesario a las autoridades judiciales para el debido proceso y aperturó una investigación interna, por la presunta falta gravísima, descrita como recibir beneficios de actividades ilícitas o participar en ellas.

Lea también: Campesinos del sur de Córdoba denuncian extorsiones de miembro del Ejército

Una vez conocidos los hechos se iniciaron los procedimientos administrativos para su retiro del Ejército.

"Este Comando respetuoso de los Derechos Humanos y acatando las normas del Derecho Internacional Humanitario, reitera que no tolerará ninguna actuación indebida de alguno de sus integrantes, en cumplimiento de las políticas de transparencia del Ejército Nacional", agrega el comunicado del Ejército.

Los labriegos denunciaron el caso de un miembro del Ejército a quien identificaron con nombre propio, de amenazar con matar a dos campesinos y sus familias si no accedían a sus pretensiones económicas.

En el relato detallan como el supuesto soldado haciendo uso de elementos como pasamontañas, guantes y armas llegó donde dos familias a las cuales les exigió dos millones de pesos a cada una a cambio de respetarles la vida.

Los campesinos amenazados junto a familiares son: Jorge Luis García, miembro de la Junta de Acción Comunal de la vereda Rio Sucio y Robert de Jesus Posada, vicepresidente de la misma agremiación comunal.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad