Orden Público

Ejército Nacional Colombia

Campesinos del sur de Córdoba denuncian extorsiones de miembro del Ejército

De acuerdo con labriegos agremiados, la situación fue puesta en conocimiento de la Séptima División y esperan resultados de las denuncias.

Campesinos del sur de Córdoba denuncian extorsiones de miembro del Ejército

Campesinos del sur de Córdoba denuncian extorsiones de miembro del Ejército / Colprensa-referencial (Cortesía)

Varias agremiaciones, encabezadas por la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba, revelaron una denuncia publica en la que señalan a un miembro del Ejército con presencia en la zona rural de Puerto Libertador, Córdoba, de extorsionar a campesinos de la zona.

En el documento de varias páginas, enviado a las autoridades, incluido el presidente Iván Duque, los labriegos relatan el casos de un miembro del Ejército a quien identificaron con nombre propio, de amenazar con matar a dos campesinos y sus familias si no accedían a sus pretensiones económicas.

En el relato detallan como el supuesto soldado haciendo uso de elementos como pasamontañas, guantes y armas largas y cortas llegó donde dos familias a las cuales les exigió dos millones de pesos a cada una a cambio de respetarles la vida.

En uno de los casos el campesino amenazado debió recurrir a un préstamo de la Junta de Acción Comunal de la vereda Rio Sucio, de Puerto Libertador, para cumplir con parte del dinero exigido por el militar.

Lea también: Así quedan las medidas restrictivas por la pandemia para agosto en Montería

Según la denuncia pública, la situación fue expuesta ante un superior del soldado, quien supuestamente comprobó lo relatado.

Los campesinos exigen la intervención de la Defensoría del Pueblo, la Gobernación de Córdoba y del presidente Iván Duque, entre otras autoridades, para que garanticen la seguridad de los amenazados.

Los campesinos amenazados junto a familiares son: Jorge Luis García, miembro de la Junta de Acción Comunal de la vereda Rio Sucio y Robert de Jesus Posada, vicepresidente de la misma agremiación comunal.

Caracol Radio conoció el nombre del militar señalado de las supuestas amenazas pero se abstiene de publicarlo hasta tanto logre conocer la versión oficial del Ejército.

En la zona hace presencia militar la Séptima División del Ejército con la Fuerza de Tarea Conjunta Aquiles que, según la denuncia, habría cometido actos de violación de los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario a labriegos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad