Patrimonio cultural

Obras en Centro de Cartagena deben tener concepto del Comité de Patrimonio

El IPCC informó que se han adelantado tres procesos sancionatorios por presunta violación al patrimonio cultural de la ciudad

La directora del IPCC, Saia Vergara Jaime, en sesión del Concejo Distrital de Cartagena respondió el cuestionario correspondiente a la instalación de antenas en el Centro Histórico y su relación con la conservación del patrimonio.

En primera instancia, la Directora resaltó que el Comité Técnico de Patrimonio Histórico y Cultural es el órgano asesor de la administración distrital encargado de emitir concepto previo acerca de las intervenciones que se pretendan realizar en el cordón amurallado y su zona de influencia. Dicho concepto no puede ser sustituido por ningún tipo de licencia. En tal sentido, la función del IPCC, explicó la funcionaria, es la de ejercer el control y las sanciones respecto de las indebidas intervenciones en el patrimonio.

Sobre las actuaciones que ha adelantado el Instituto desde su competencia, Vergara Jaime anunció que la División de Patrimonio Cultural ha adelantado tres procesos administrativos sancionatorios a través de los cuales se ha procedido a formular pliegos de cargos por presunta falta contra el patrimonio cultural del Distrito materializada en la indebida intervención del Centro Histórico, presuntamente, por la ausencia del concepto previo favorable por parte del Comité Técnico.

Lea también: Alcaldía revisa licencias para la instalación de antenas en Cartagena

“Desde esta administración hemos implementado nuevas estrategias para ejercer el control del Centro Histórico como, por ejemplo, la realización de recorridos diarios por asignación de áreas o sectores. Producto de los mismos cada contratista emite un informe técnico de las obras que encuentra, si cuentan con permiso o no y envía la información para evaluar si es necesario iniciar procesos. Así mismo, en sinergia con la Inspectora de Policía estamos desarrollando inspecciones semanales de forma conjunta, con el fin de contribuir a colaboración y armonización entre instituciones”, afirmó Vergara.

Por último, precisó qué tipo de intervenciones cuentan con licencia urbanística, y que es imprescindible contar con el concepto previo favorable por parte del Comité Técnico de Patrimonio, dado que sin ese requerimiento no se puede desarrollar este tipo de intervenciones en el Centro Histórico y su zona de influencia.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir