Así fue la inversión de Celsia en el Tolima
Empresa cumplió primer año de operación en el departamento.
A 130.000 millones de pesos ascendió la inversión de Celsia durante su primer año de operación en el Tolima, lo que le ha permitido garantizar una mejor calidad y continuidad del servicio.
En el marco de estas inversiones se incluye la construcción de una nueva subestación para Ibagué; además de la repotenciación de los principales circuitos, se mejoraron los sistemas de control en las subestaciones Papayo y San Jorge en Ibagué, además de la subestación Lérida.
Para este año se proyecta la construcción de la subestación La Miel y para el próximo año se plantea contar con nuevas subestaciones en las poblaciones de Cajamarca y Espinal.
Una de las novedades implementadas por Celsia es contar con cuadrillas 24 horas disponibles en poblaciones como Melgar, Espinal, Honda, Mariquita e Ibagué, lo que permite una respuesta rápida ante algún daño que se presente en la red.
En el último año, Celsia ha cambiado unos 20 mil postes de madera; además se cuenta con unas cuadrillas especializadas en la poda correctiva de árboles en caso que afecte la transmisión eléctrica.
- Ferro censura lentitud en la contratación del coliseo mayor
- El Conservatorio del Tolima tendrá clases semipresenciales
En lo corrido del año se perciben mejoras significativas en municipios como Ibagué, donde la frecuencia de interrupciones disminuyó un 24% y la duración de interrupciones 14%; así mismo en disminución de frecuencia se destacan Natagaima con un 82%, Herveo 71% y Dolores 66% y en duración, Prado 28% y San Antonio 28% frente al 2019
Asimismo se destaca la remodelación de 72 kilómetros de red de baja tensión y 8 kilómetros de media tensión, lo que permite disminuir la posibilidad de fallas en el sistema.
El plan de inversiones de Celsia para el Tolima es de 5 años y asciende a los 600 mil millones de pesos.