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Transporte marítimo

Grupo Puerto de Cartagena analiza desafíos frente al COVID-19

La compañía está preparada para seguir operando durante la pandemia

La actual pandemia ha impactado el comercio mundial de una manera inesperada y las consecuencias que ha generado en el rompimiento de las cadenas logísticas y las redes globales de suministro no tienen precedentes.

Para el docente investigador, Milton Cabrera, en su más reciente estudio, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) concluye que las consecuencias sobre el comercio por causa de la pandemia son más fuertes que las ocasionadas por la reciente crisis financiera y están golpeando el crecimiento del intercambio de mercancías a nivel global con cifras negativas de dos dígitos, una tendencia que seguirá en lo corrido de 2020.

Estos efectos se sienten directamente en los puertos, dado su protagonismo como eslabón fundamental para el comercio. Según el Banco Mundial, en 2018 el PIB de todo el mundo ascendió a 89,5 billones de dólares, de los cuales un 59 % corresponde a actividades de comercio y, de toda la actividad comercial global, el comercio marítimo representa más del 90 %.

Así las cosas, la relación puertos-comercio-economía global evidencia simetría y codependencia. Las afectaciones a los puertos dependerán de cinco variables: el impacto global del COVID-19, las medidas de los gobiernos locales para reactivar las economías, los tipos de terminales, los flujos de comercio manejados por cada puerto y las futuras decisiones de las líneas navieras sobre reorganización de redes de trabajo.

“En medio de la incertidumbre actual, nadie sabe cómo será la recuperación del comercio global. De lo que si hay certeza es que nada volverá a la anterior normalidad y ello requiere asumir diariamente nuevos retos”, expresa Cabrera.

Según la encuesta CEO’s Fortune 500, cerca del 80% de los gerentes y líderes empresariales piensa que pasarán dos años o más para que la economía recupere los niveles que ostentaba antes de la pandemia.

Ante este panorama, ¿cuáles son los desafíos de los puertos frente a la crisis actual derivada del contagio masivo del Covid-19? Para el Gerente General del Grupo Puerto de Cartagena (GPC), Alfonso Salas Trujillo, son tres los principales desafíos de los puertos frente a la COVID-19: la continuidad de la operación portuaria, el entendimiento del impacto de la crisis para los clientes, y la digitalización.

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