Ciudades

Boyacá

Un Teatro de Tunja sería convertido en Centro Cultural 'Indio Rómulo'

Con el cambio de nombre del Teatro Boyacá de Tunja, se busca rendir homenaje al poeta costumbrista Boyacense que falleció por COVID-19

Un Teatro de Tunja sería convertido en Centro Cultural 'Indio Rómulo'

Un Teatro de Tunja sería convertido en Centro Cultural 'Indio Rómulo' / Gobernacion de Boyacà

El homenaje póstumo que propone el gobierno de Boyacá para el juglar de la poesía costumbrista en Colombia, Rómulo Mora Sáenz, 'El Indio Rómulo', consiste en cambiarle el nombre al Teatro Boyacá por el del artista.

El homenaje contempla la remodelación del escenario capitalino para convertirlo en un centro artístico y cultural, donde nóveles y consagradas figuras artísticas puedan compartir sus creaciones o interpretaciones con la ciudadanía interesada en la preservación y fomento de la identidad e idiosincrasia departamental y nacional, especialmente.

El las últimas horas, el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, hizo pública su intención con la cual quiere “inmortalizar el legado, que Mora Sáenz llevaba en su ser, alma vida y pasión, como sabia de su herencia campesina”.

Con poesía rendirán homenaje póstumo al Indio Rómulo en Boyacá

Transportadores protestan por segunda vez exigiendo reactivación en Boyacá

El proyecto se está dibujando para que inicie desde éste mismo año.

Rómulo Mora Sáenz nació en Monguí, Boyacá, el 23 de abril de 1931. Tenía 89 años.

El artista que le dio vida al famoso 'Indio Rómulo', considerado uno de los personajes emblemáticos de la cultura boyacense y colombiana durante muchos años.

Sus allegados aseguran que desde que era un estudiante y durante su paso por el servicio militar, brilló por sus intervenciones artísticas, en especial, como declamador de poesía rústica campesina.

Su carrera en la televisión nacional inició cuando interpretó al 'campesino boyacense', pero rápidamente se consolidó como ‘el Indio Rómulo'. También tuvo carrera en la política regional y fue alcalde de distintos municipios en Boyacá, incluido su natal Monguí.

Una de sus últimas presentaciones públicas tuvo lugar en la pasada edición de la Feria de las Colonias el año pasado, en Corferias de Bogotá.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad