Cultura

Patrimonio histórico

Niegan 13 solicitudes para colocar antenas en Centro Histórico de Cartagena

Según lo estipulado por el POT, no es pertinente la instalación de antenas en partes visibles desde el exterior del cordón amurallado

Niegan 13 solicitudes para colocar antenas en Centro Histórico de Cartagena

Niegan 13 solicitudes para colocar antenas en Centro Histórico de Cartagena(Alcaldía de Cartagena)

Cartagena de Indias

La Alcaldía Distrital de Cartagena, a través de la Secretaría de Planeación Distrital, informó que, en lo corrido del año 2020 y basados en los decretos y normas urbanísticas existentes, se han negado 13 solicitudes de licencia para instalación de antenas de telecomunicaciones en el Centro Histórico de la ciudad.

De acuerdo a lo estipulado en el Plan de Ordenamiento Territorial de Cartagena (Decreto 0977 de 2001, articulo 459), y en el decreto distrital 0424 de 2003, artículo 2 numeral 4, NO ES PERTINENTE la instalación de antenas en partes visibles desde el exterior en el Centro Histórico, su área de influencia, y la parte periferia histórica.

Dentro de las trece solicitudes negadas por la Administración del Alcalde William Dau Chamat, se encuentran diez solicitudes de licencia de intervención y ocupación de espacio público a la empresa DESARROLLOS TERRESTRES S.A.S, para la instalación de postes en acero galvanizado que “proporcionarían a la comunidad el servicio del sistema de telecomunicaciones”.

- TOWER 3 S.A.S., a través de la resolución 2744 del 30 de mayo de 2020. Este proyecto, denominado “Estación base CAR_IND La Serrezuela” consistía en la instalación de una estación base de telecomunicaciones inalámbricas en poste de 18 metros de altura, que se ubicaría en la Avenida del Mar frente a la puerta de Santa Catalina, a 70 metros aproximados del Centro Comercial La Serrezuela.

- INNERVISIÓN TELECOM S.A.S., mediante resolución 2860 del 5 de junio de 2020. La solicitud iba encaminada a la instalación de una base de telecomunicaciones inalámbricas en poste tipo monopolo en acero galvanizado de 18 metros de altura, en el barrio Manga, Avenida Miramar, zona verde parque Manga, carrera 17 A con calle 24, a 70 metros del fuerte San Sebastián de Pastelillo.

Lea también: Infraestructuras de telecomunicaciones deben armonizar con el entorno: IPCC

- COLLOCATION TECHNOLOGIES COLOMBIA S.A.S., mediante resolución 2743 del 30 de mayo de 2020. Con esta solicitud se pretendía la instalación de postes en acero galvanizado que “proporcionarían a la comunidad el servicio del sistema de telecomunicaciones y videovigilancia” en el andén de la Plaza de Bolívar, sobre la calle de la Inquisición con carrera 3A, costado sur; y en el andén de la Plaza de Bolívar, sobre la calle 34 con calle Landrinal, costado norte.

Según la Alcaldía, las disposiciones urbanísticas sobre el Centro Histórico de la ciudad son una determinante de superior jerarquía sobre el POT y sobre las demás normas urbanísticas existentes. Estas están contenidas en la Resolución 043 de 1994, la cual establece los límites y la zona de amortiguamiento del Centro Histórico, y deben ser tenidas en cuenta para cualquier tipo de operación o actuación urbanística sobre dicha área.

De esta manera, una vez más Administración del Alcalde William Dau Chamat ratifica su compromiso con la conservación y defensa del patrimonio de Cartagena y el cumplimiento de las normas urbanísticas en la ciudad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad