Ciencia y medio ambiente

CIENCIA

Ingeniero habla de probable sismo de 6.7 y desata polémica en Santander

Jaime Suárez Díaz, especialista en Geotecnia habló de la probabilidad de que ocurra un temblor de esa magnitud en los próximos 60 años.

Ingeniero Jaime Suárez habla de probable temblor de 6.7 en Santander

Ingeniero Jaime Suárez habla de probable temblor de 6.7 en Santander

04:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1595454981846/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bucaramanga

"Cinco sismos de magnitud cercana a 5 en 12 días en el nido sísmico de Bucaramanga. Algo está pasando en el nido. Se espera que el sismo máximo probable en el nido es de Mw 6.7 (Estudio Uis). Deberíamos estar preparados para este sismo".

Lea también: Temblor sacudió a Santander a las 2 y 21 minutos

Ese fue el mensaje que escribió el ingeniero Jaime Suárez Díaz en grupos de WhatsApp y que terminó filtrándose a la opinión pública. Aunque su fuerte es la Geotecnia, la aseveración de Suárez Díaz causó revuelo en momentos en que están ocurriendo temblores de cierta magnitud en Santander, el más reciente en la tarde de este miércoles.

Lea también: Comprarán predios en donde pretenden construir relleno en Girón

Caracol Radio consultó a Suárez Díaz quien de plano rechazó que su mensaje haya sido alarmista. "6.7 en el nido no es terrorífico; el del 10 de marzo de 2015 fue de 6.6 en Bucaramanga. Sí es preocupante porque no estamos preparados. La posibilidad de que ocurra un sismo de 6.7 es alta pues así lo dan las estadísticas".

Lea también: SOS desde la provincia García Rovira en donde no hay camas UCI

El ingeniero cita un estudio elaborado hace 2 años por la Universidad Industrial de Santander, en el norte de Bucaramanga. "El analisis de la UIS demostró que en 60 años debe ocurrir un sismo de 6.7, levemente superior al de marzo de 2015. Debemos preparanos para este evento", advirtió.

Lea también: Tutela frena trabajos para posible relleno sanitario

"No es una predicción porque es el fruto de un estudio técnico juicioso que hizo la universidad analizando los problemas del norte de Bucaramanga". Frente a los movimientos telúricos de los últimos días explicó que la placa Caribe se está moviendo lo cual genera una zona de altas temperaturas. Esto provoca los sismos en Santander, en especial en La Mesa de los Santos. Se produce un recalentamiento del magma relacionado con un cambio en la dirección del movimiento de la placa a profundidad", explicó.

Lea también: Muere ciclista en accidente vía a Cúcuta

Hay que trabajar en el reforzamiento de las viviendas, especialmente las construidas antes de 1970 indicó el ingeniero Suárez Díaz.

Sus palabras fueron refutadas de inmediato por profesores de la escuela de Geología de la UIS. En tal sentido, Giovanny Jiménez, docente quen acabó de llegar de Estados Unidos, donde efectuaba un postdoctorado dijo que hasta ahora no hay ni el conocimiento ni la tecnología para predecir un sismo ni sus características.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad