Declarada alerta naranja hospitalaria en el departamento del Cauca
La ocupación de las camas de cuidados intensivos subió al 70,9 por ciento.
Las autoridades sanitarias en el Cauca tomaron la decisión de declarar la alerta naranja luego de hacer el debido seguimiento a la red de prestación de servicios de salud del departamento a través del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias – CRUE, que reportó una ocupación del 70.9% de las camas de cuidado intensivo.
La determinación se mantendrá mientras permanezca vigente la emergencia sanitaria declarada por el Ministerio de Salud y Protección Social con instrucciones claras y específicas para las Secretarías de Salud Municipales, Empresas Administradoras de Planes De Beneficios – EAPB y los Prestadores de Servicios de Salud.
La secretaria de Salud del departamento, Lida Rosalba Mera Paz, pidió que todos los pacientes confirmados o sospechosos de COVID-19, que provengan del departamento del Cauca, y que, según el criterio del médico tratante, requieran manejo en Unidades de Cuidado Intensivo o Intermedio, deberán ser comentados o comunicados al Centro de Urgencias, Emergencias y Desastres del Cauca.
- Rifirrafe entre el gobernador de Cauca y alcalde de Popayán por camas UCI
- MinSalud dice que altas dosis de vitamina D no ayudan a prevenir el COVID-19
El pasado 13 de junio, el alcalde de Popayán, Juan Carlos López Castrillón, había solicitado declarar alerta amarilla en el departamento, luego de manifestar que solo quedaba una cama disponible con ventilador en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Universitario San José.
Sin embargo, el gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí, dijo que no era procedente, ya que aún había disponibilidad de camas UCI en los diferentes centros asistenciales de la capital caucana.