Rifirrafe entre el gobernador de Cauca y alcalde de Popayán por camas UCI
No hay acuerdo para declarar alerta amarilla en el Cauca.
Mientras el alcalde de Popayán, Juan Carlos López Castrillón, dice que no hay camas en la UCI del Hospital San José y que es urgente decretar la alerta amarilla, el gobernador Elias Larrahondo, señala que no es procedente, porque sí hay camas.
El Alcalde López Castrillón advierte que va en aumento el número de personas contagiadas por el virus y que el 100 % de las camas en la unidad de cuidados intensivos, ya están copadas.
El alcalde de Popayán, López Castrillón, pidió este lunes que se declare la alerta amarilla en todo el departamento del Cauca, al considerar que no existe hoy la infraestructura en hospitales y clínicas para la atención de la pandemia del COVID-19.
En el Hospital Universitario San José, las salas COVID están repletas. Presenta ocupación del 88 por ciento, según lo confirmó el alcalde local.
- Ejército capturó a presuntos integrantres de disidencias armadas en Cauca
- Docente destituido en Cauca por actos sexuales abusivos contra estudiantes
El gobernador del Cauca, Elias Larrahondo, dijo que la ocupación de Camas UCI en el Cauca indica que no es procedente declarar la alerta amarilla en el departamento.
Con el fin de verificar la información brindada por los centros asistenciales y dinamizar la toma de decisiones, la secretaria de Salud del Cauca, Lida Mera Paz y su equipo de trabajo del Proceso de Calidad de los Servicios, se desplazaron a cada una de las instituciones prestadoras de servicios de salud de la capital caucana que cuentan con el servicio de cuidados intensivos para atender a pacientes confirmados con COVID-19.
Se adelantó una revisión pabellón por pabellón, que arrojó como resultado que hay una ocupación del 38% y una disponibilidad del 62% en camas UCI.