Grupos armados siguen intimidando con falsos controles de coronavirus
Fiscalía en el Cauca sostiene que solo encubren su cultura mafiosa en el narcotráfico.
El Director de Fiscalías en el Cauca, Raúl González, corroboró que en el Cauca haya habido una motivación del control de COVID-19 por grupos armados, pero precisó que en este departamento se ha presentado un solo caso criminal en el municipio de Buenos Aires, Cauca, recientemente.
El funcionario relató que según testigos un grupo disidente atacó a unos ciudadanos que estaban en una fiesta, incumpliendo las reglas del confinamiento.
El hecho hace parte de las denuncias que hizo Human Rights Watch sobre grupos armados, donde señalan que en Colombia han cometido asesinatos y otros abusos contra civiles para imponer sus propias medidas en contra de la propagación del COVID-19.
“Muchos de estos delincuentes han disfrazado su actividad como un control de la población para prevenir el COVID, pero son acciones criminales en torno a sus actividades delictivas a través de sus economías ilegales del narcotráfico”.
La ONG explica en su investigación que desde la llegada del nuevo coronavirus a Colombia, varios grupos armados en numerosas partes del país han impuesto toques de queda, cuarentenas y otras medidas para evitar que se propague el virus.
- Ejército y comunidad evitaron el secuestro de un comerciante en el Cauca
- Rifirrafe entre el gobernador de Cauca y alcalde de Popayán por camas UCI
Con el fin de hacer cumplir sus reglas, los grupos armados han amenazado, asesinado y atacado a quienes consideran que no están cumpliendo las normas.
En el Cauca esa situación se ha manipulado con la circulación de panfletos, en su mayoría falsos, para intimidar a las gentes para que no salgan de sus casas y estos puedan seguir haciendo presencia en los territorios, advirtió el director de Fiscalías en el Cauca, Raúl González.
El funcionario concluyó que a estos delincuentes no les interesa la salud de la población, sino mantener su cultura mafiosa en el narcotráfico y por eso aseguró que se deben perseguir y capturar.