Lo más leído

  • Trabajo sí hay: Hay más 94.000 empleos disponibles, conozca las vacantes
  • Aída Merlano confesó que le gustan las mujeres
  • Carlos Queiroz deja de ser entrenador de la Selección Colombia
  • Floridablanca modificará su toque de queda en diciembre
  • Tierra Baja impide inauguración de nueva Terminal de Transportes
  • Por COVID-19 murió el exsenador Juan José García Romero

Hoy es noticia

Más temas
Universidades públicas de Antioquia
Universidades públicas de Antioquia

Proponen mesa de análisis para matrícula 0 en universidades de Antioquia

La Gobernación manifestó que esto solo sería posible si el Área Metropolitana contribuye en la financiación.

Nueve días completó la huelga de hambre de los estudiantes de la Universidad de Antioquia, quienes promovieron esta protesta para pedirles a las autoridades la matrícula cero en las universidades del departamento.

Ante esta situación, la Personería de Medellín y la concejala Dora Saldarriaga, visitaron a los estudiantes para garantizar sus derechos, lo que permitió también adelantar una reunión entre la UdeA, Sapiencia y Procuraduría. Una propuesta que hace la concejala, para lograr la matrícula cero, es crear una mesa de análisis.

“En esta mesa se deben sentar la Alcaldía de Medellín, la Gobernación de Antioquia y la Nación, para discutir sobre el presupuesto y la matrícula cero en las tres instituciones de educación superior del departamento, en donde más de 25 mil estudiantes viven en Medellín”, expuso la corporada.

Sobre este tema, la Gobernación de Antioquia manifestó que podrían cubrir la matrícula de algunos municipios, pero como la mayoría de estudiantes de la UdeA, el Politécnico Jaime Isaza y el Tecnológico de Antioquia, se concentran en el Valle de Aburrá, se hace necesario el compromiso de los municipios de esta subregión, como lo señala Alexandra Peláez, secretaria de Educación de Antioquia.

“El departamento sería capaz de financiar a los estudiantes de los 117 municipios no certificados, sin embargo necesitamos que los municipios certificados del Área Metropolitana, también sumen”, agregó la funcionaria.

Se espera que la mesa pueda ser convocada por la Personería de Medellín, entidad que ha sido la facilitadora de los diálogos entre las instituciones educativas y públicas, así como de la salud y los derechos de los estudiantes que promueven la huelga de hambre.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir