Justicia

Contraloría General

Veeduría popular por Cartagena recomienda estudiar caso de Contralor

Habría bases jurídicas para la presunta inhabilidad del funcionario

Veeduría popular por Cartagena recomienda estudiar caso de Contralor

Veeduría popular por Cartagena recomienda estudiar caso de Contralor(Colprensa)

Cartagena de Indias

En carta dirigida a David Caballero Rodríguez, Presidente Concejo Distrital de Cartagena, Héctor Pérez Fernández, presidente de la veeduría popular por Cartagena, hace un análisis de la situación jurídica que se presenta con el recién elegido Contralor Distrital de Cartagena, Héctor Consuegra, para que se aclare antes de la posesión del mismo y de esta manera evitar incurrir en faltas disciplinarias que traería un nuevo escándalo en contra de las instituciones.

Héctor Consuegra fue nombrado en el cargo de asesor de control interno de EDURBE mediante decreto numero 0313 el 7 de febrero de 2020, firmado por el alcalde William Dau y posesionado mediante acta de posesión 001 del 17 de febrero de 2020, y parece ser que está ejerciendo actualmente sus funciones.

Surgen dos interrogantes sobre esta situación:

1. En uno de sus incisos, del artículo 272 de la Constitución Nacional dice: “No podrá ser elegido quien sea o haya sido en el último año miembro de la Asamblea o Concejo que deba hacer la elección, ni quien haya ocupado cargo público en el nivel ejecutivo del orden departamental, distrital o municipal”.

2. El cargo que actualmente ocupa el Doctor Héctor Consuegra en EDURBE es un cargo de periodo fijo, igual que el cargo de contralor distrital en el que acaba de ser elegido, periodos que coinciden.

Por todo lo anterior la veeduría sugirió a todo el Concejo Distrital, estudiar muy bien la situación jurídica antes de dar posesión.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad