Residuos

En Cartagena instalan grupo para actualizar Plan de Gestión de Residuos

El plan al cual se le asignó un presupuesto de más de 10 mil millones tiene cuatro años sin estar implementado

Durante la primera mesa de trabajo con el grupo coordinador, se presentó el diagnóstico inicial de la primera revisión del plan de Gestión de Residuos Sólidos (PGIRS), 2016-2017, después de cuatro años sin estar implementado, y al cual se le asignó un presupuesto por valor $10.636.924.193 millones de pesos en los anteriores gobiernos.

Lea también: Entérese cómo puede comprar vivienda propia

En reunión virtual instalada por el Alcalde de la ciudad, William Dau Chamat, la Secretaria General delegada para las funciones de Servicios Públicos, Diana Martínez, y demás actores que forman parte del grupo coordinador, se realizó la instalación del equipo coordinador del PGIRS - “Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos”, que se implementará en Cartagena en el periodo 2020-2023, y el cual debe ser adoptado por la administración durante el primer periodo constitucional.

En la instalación participó el equipo asesor de la Secretaría General, con presencia de la asesora de despacho encargada de coordinar las labores, Verena Guerrero; los representantes de los operadores del servicio público de aseo, Cardique, EPA, la Procuraduría Ambiental, ONGs, la Secretaría de Planeación, recicladores formales e informales y organizaciones ambientales, asociaciones gremiales, entre otros.

"Queremos enviar un mensaje a la ciudadanía, y es que no sólo nos hemos quedado en la exposición de irregularidades frente al PGIRS, sino que también estamos dando resultados significativos frente a lo que se debe hacer para la implementación del plan, que se ve visibilizado hoy con la instalación del comité", dijo Diana Martínez Berrocal, secretaria General.

Durante la reunión se expusieron los 13 programas, parámetros, objetivos metas e indicadores, contemplados en el Documento PGIRS Primero la Gente 2016-2017; y según lo dispuesto en la Resolución 0754 de 2014.

-Programa de recolección, transporte y transferencia.

-Programa de barrido y limpieza de vías y áreas públicas.

-Programa de limpieza de playas costeras y ribereñas.

-Programa de corte de césped y poda de árboles de vías y áreas públicas.

-Programa de lavado de áreas públicas.

-Programa de aprovechamiento.

-Programa de inclusión de recicladores.

-Programa de disposición final.

-Programa de gestión de residuos sólidos especiales.

-Programa de gestión de residuos de construcción y demolición.

-Programa de gestión de residuos sólidos en el área rural.

-Programa de gestión de riesgo.

Lea también: En Cartagena, proyecto de reciclaje busca combatir la desigualdad

Todas estas acciones se realizarán con un trabajo mancomunado entre todas las organizaciones que intervienen en este plan de acción.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir