Ciudades

Conexión Pacífico-Orinoquía, la primera vía transversal que tendrá Colombia

Conectará los departamentos Del Valle del Cauca, Tolima, Huila, Vichada y Meta.

Conexión Pacífico-Orinoquía, la primera vía transversal que tendrá Colombia

Conexión Pacífico-Orinoquía, la primera vía transversal que tendrá Colombia / Foto Caracol Radio

Cali

En Cali se presentó el resultado del estudio contratado por Propacifico sobre el impacto socio - económico de la conexión Pacifico - Orinoquía, que realizó la firma Geonómica Consultores con el apoyo de la Financiera de Desarrollo Nacional.

Es la primera conexión directa, la primera vía transversal que tendrá Colombia. Y que movilizaría 15 millones de toneladas de carga al año en promedio y beneficiaría cerca de 9 millones de habitantes.

Desde el punto de vista de estructura vial impactará directa e indirectamente a 17 departamentos.

Serán 1.490 kilómetros y conectará los departamentos Del Valle del Cauca, Tolima, Huila, Vichada y Meta. Además, permitirá que el país incremente su frontera agrícola hasta en 4 millones de hectáreas y que disminuya en un 27% el costo de transportar una tonelada desde puerto Carreño hasta buenaventura.

Se estima que generará unos 250 mil empleos y tendrá una reducción de los costos del transporte del 27% y los beneficios del tráfico atraído en 20 años estarán alrededor de 70 mil millones anuales en el ahorro de costos de operación vehicular y cerca de 19 mil millones de ahorro en tiempos de viajes.

En años recientes, los expertos de la firma Geonómica Consultores han hecho parte de los estudios socioeconómicos y de tránsito de las autopistas de la prosperidad Magdalena 1 y 2, Pacífico 1, 2 y 3, Conexión Norte y la Mar 1 y 2; además de los estudios socioeconómicos de al menos quince proyectos más.

Adicionalmente, cuenta con experiencia en evaluación de impacto de proyectos de infraestructura, tales como los realizados para la CAF con relación a los proyectos de infraestructura vial en Guayaquil y República Dominicana.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad